Director general del TecNM encabeza reunión nacional de ANFEI

La formación de ingenieros sustancial para el desarrollo del país
El objetivo es mejorar la formación de los futuros ingenieros del país al impulsar las mejores prácticas de taller o laboratorio y actividades en el aula
El objetivo es mejorar la formación de los futuros ingenieros del país al impulsar las mejores prácticas de taller o laboratorio y actividades en el aula CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 9 al 11 del presente mes, el Tecnológico Nacional de México, Campus Morelia, es sede de la XXVII Reunión General de Directores “Formación de Ingenieros para la Innovación” de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). La ceremonia inaugural la encabezó el director general del TecNM, Ramón Jiménez López.

Ante la presencia de cerca de una centena de directivos de esta Asociación, de la cual 109 Institutos Tecnológicos forman parte de los 208 afiliados, Jiménez López, enfatizó que uno de los elementos sustanciales para el desarrollo económico del país es la educación, particularmente la formación de ingenieros en el país.

“Con las modificaciones que se hicieron al Artículo 3ro. Constitucional y a la Ley General de Educación Superior nos permite en este momento, y creo que la reunión es oportuna, para dar un salto cualitativo y poner en tensión todo el esfuerzo creativo de los institutos y de las universidades que se dedican a la formación de ingenieros”
enfatizó el director general

Durante la ceremonia el presidente de la ANFEI, Mtro. Ernesto Lugo Ledezma, director del Tecnológico de Celaya refirió que esta Reunión de Directores tiene el objetivo de mejorar la formación de los futuros ingenieros del país al impulsar las mejores prácticas de taller o laboratorio y actividades en el aula, en las cuales se implementan estrategias de innovación de productos, procesos, servicios y sistemas que les permitan transformar su entorno.

Por su parte, Mariana Sosa Olmeda, en representación del gobernador del Estado, destacó la importancia de estas actividades y el trabajo que realizan estas instituciones educativas, son artífices y agentes protagónicos de que en Michoacán los niveles mejor evaluados son el Medio Superior y Superior, por ello, sin duda “estamos hablando que todos los institutos tecnológicos han abonado a este resultados y para nosotros como Michoacanos ser sede de tan importante ejercicio es prioritario“.

Las actividades que se realizarán en el Teatro Matamoros (centro de la ciudad) y en el Auditorio Heber Soto Fierro de las instalaciones del TecNM, Campus Morelia, con un programa que conferencias relacionadas con un nuevo modelo educativo en la formación de ingenieros; la formación de ingenieros enfocada a la mentefactura; el papel del ingeniero en la innovación tecnológica y gestión de proyectos, y la perspectiva de género incluida en la agenda de la educación superior en las áreas de STEAM.

Se llevará a cabo una mesa redonda en la cual se abordará el tema de innovación educativa para los nuevos retos del país por académicos expertos en ese campo y mesas de trabajo de directores orientadas a revisar y compartir experiencias sobre los diferentes campos y escenarios que se le presentan a los directivos para la formación de los ingenieros ante los cambios que el país necesita.

DIRECTOR GENERAL CONOCE PROYECTOS DE ESTUDIANTES EN EL CAMPUS MORELIA

Al término de la ceremonia inaugural y de la exposición de su ponencia “Tendencias hacia un nuevo modelo educativo en la formación de ingenieros”, el director general del TecNM, Mtro. Ramón Jiménez López, acompañado del director del Campus Morelia, Dr. José Luis Gil Vázquez, se trasladaron al campus principal de esta Casa de las Ingenierías, donde académicos, autoridades y estudiantes expusieron proyectos de investigación y desarrollo que impulsan la economía social y solidaria, así como el desarrollo de las regiones.

Algunos de los proyectos expuestos en el Centro de Negocios del Campus Morelia, son: innovación de bolsas de aire de los automóviles para obtener mayor suavidad y alta resistencia mecánica; innovación en la composición del material de desgaste de pastillas de freno con la finalidad de solucionar la problemática de desgaste, ruido; así como el proyecto elaborado por el grupo de investigación quien fabricó un recubrimiento cerámico por depositación electroforética coloidal sobre las placas metálicas que conforman un electrolizador con una configuración establecida de acuerdo a la producción de gas; también expusieron trabajos de la Fábrica Académica de Software, Capítulos Estudiantiles de Robótica y Mecánica, entre otros.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com