Director de Educación Indígena presenta denuncia por usurpación de funciones

El director comentó que la denuncia se hizo ante la Secretaría de la Contraloría, quien será la encargada de investigar y aplicar las sanciones, que podrían ir hasta el cese de trabajadores de la educación
Director de Educación Indígena presenta denuncia por usurpación de funciones

FB/DAVID D.ROMERO ROBLES

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director de Educación Indígena, David Daniel Romero Robles, dio a conocer que ayer lunes presentó una denuncia ante la Secretaría de Contraloría del estado por la supuesta usurpación de funciones que han hecho miembros del Poder Base CNTE.

En entrevista con MiMorelia.com, el director explicó que desde el mes de noviembre este grupo sindical ha desconocido su nombramiento, el cual fue hecho por el Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Educación, porque argumentan que es un “derecho como grupo sindical, mediante los usos y costumbres, después señalan que es una atribución que ya viene en función de los acuerdos políticos que han tenido con diversas administraciones”.

Ante esta situación, comentó que este grupo sindical ha convocado a manifestaciones, que han terminado en enfrentamientos con elementos policiacos.

“Ellos han establecido una estrategia de presión, de violencia, de convocar a movilizaciones, poniendo en riesgo no solo a la base o maestros, sino también a elementos de seguridad y la propia sociedad. Incluso han firmado como director de Educación Indígena, sellado documentos, donde manifiestan tener la representación y los han presentados ante autoridades de diferentes niveles, todos son elementos constitutivos de sanciones administrativas y sanciones penales”, sostuvo.

Reiteró que ante esta situación fue que se tomó la decisión de presentar una denuncia al respecto ante la instancia correspondiente, que es la Secretaría de Contraloría, que es la encargada de llevar a cabo la investigación, seguimiento y en su momento la sanción, que podría ser hasta el cese.

“Hemos presentado documentos probatorios de estos hechos, esperamos que se establezcan

conforme a derecho, entre ellas que se cese a algunos trabajadores de la educación que han asumido esta actitud y esta usurpación de funciones”, sostuvo.

Abundó que también en la denuncia se ha señalado la convocatoria que han hecho a las movilizaciones, en las que “han hecho apología del delito y en casos concretos lo han llevado a cabo, entonces la Secretaría de Contraloría tiene la obligación de notificar a la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado para se integren las carpetas de investigación y en su caso se determine una vinculación a proceso”.

Agregó que como autoridades han intentado dialogar y establecer acuerdos, los cuales no han sido aceptados, por lo que se han buscado las alternativas para la atención de las demandas del sector de educación indígena, porque las oficinas también están tomadas.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.