
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Violencia, trastornos mentales y alimenticios, así como adicciones son los padecimientos que ha detectado la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en estudiantes, personal administrativo y docentes, informó la rectora, Yarabí Ávila González.
Indicó que tras el lanzamiento de la plataforma "Un Diagnóstico", la semana pasada, los nicolaitas han podido acceder a un cuestionario que permite conocer su calidad de vida y salud, el cual no es obligatorio, pero que da oportunidad de detectar enfermedades.
En ese tenor, especificó que se han acercado 5 mil 400 estudiantes, administrativos y docentes a realizarse un examen de salud, el cual ha derivado en casos de violencia, ansiedad, intento de suicidio, bulimia, anorexia y adicciones. Sin embargo, no dijo el total de casos que se han referido a su atención inmediata.
"Es un avance importante, dar el paso a que reconoces que tienes un problema o que puede necesitar el apoyo, es fundamental. Una vez que el diagnóstico tiene los resultados, se conducirá a la Facultad de Psicología que tiene los consultorios establecidos o también a la Facultad de Medicina, o a las diferentes facultades que puedan brindar la atención", dijo.
Po último, la rectora pidió a la comunidad nicolaita acercarse a la plataforma para identificar alguna enfermedad a tiempo y se trate adecuadamente.
rmr