Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La escuela primaria "Mariano Escobedo" se convirtió en un vibrante mosaico cultural en el marco de la celebración del Día de Muertos.
Un total de 17 grupos presentaron en una exhibición de altares con la temática de cada uno de los estados de la República Mexicana, destacando sus tradiciones y personajes emblemáticos.
En entrevista para MIMORELIA.COM, la maestra en educación, Rocío Ruiz Herrejon, explicó que cada altar fue una obra de arte que reflejó la identidad de cada estado, incluyendo elementos tradicionales, por mencionar algunos:
Altar de Jalisco: Honró a la música mariachi, la tradición de la tequila, con velas, flores, papel picado y una estatua de José Cuervo
Altar de Yucatán: Destacó la riqueza maya, la cochinita pibil, con copal, incienso, frutas y una representación de Chaac Mool
Altar de Oaxaca: Celebró la diversidad indígena, los alebrijes, con velas, flores, pan de muerto y una estatua de Doña Rosa
Altar de Ciudad de México: Rindió tributo a la historia y la arquitectura colonial, con cruces, velas, flores y una representación del Ángel de la Independencia
"Queremos preservar nuestra cultura y fomentar la paz en nuestra comunidad, y qué mejor manera de hacerlo que celebrando la riqueza cultural de nuestro país", destacó Ruiz Herrejon.
Por su parte, la maestra Marcela Soto Iñaga, organizadora del evento mencionó que en este año se buscó hacer énfasis en los elementos tradicionales de los altares como:
Agua: Para mitigar la sed de las ánimas
Sal: Para purificar el cuerpo
Velas y veladoras: Representando la luz, la fe y la esperanza
Copal e incienso: Limpian el lugar de malos espíritus
Flores: Símbolo de festividad y aroma
Pan de muerto: Ofrecimiento fraternal
Calaveritas de azúcar: Representan la dulzura de la vida
Arco de flores: Símbolo de bienvenida
"Me llena de alegría ver cómo los padres de familia se involucraron en la creación de los altares, demostrando su compromiso con la educación y la cultura de sus hijos. Su apoyo fue fundamental para el éxito de este evento", resaltó.
Fue así que la explanada del plantel se llenó de un gran desfile de catrinas y catrinas, acompañados de sus maestros y padres de familia, quienes mostraron las mejores interpretaciones de esta icónica figura de la cultura mexicana.
Finalmente, la directora Adela López Coria, a quien le tocara representar a Michoacán, hizo lo propio al ser este día el famoso personaje de mamá Coco.
rmr