Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tanto integrantes del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) como del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) cuestionaron la forma en que el Consejo Universitario aprobó el nuevo estatuto universitario, así como las modificaciones que se dan con la reforma, a través de las cuales, se amplían de manera excesiva las funciones de la rectoría.
De acuerdo con la Coalición de Académicos del SPUM, el nuevo estatuto se aprobó bajo un "proceso tramposo" y sin consenso. En ese sentido, en un documento enviado horas antes de la aprobación, los académicos habían hecho un llamado a la autoridad universitaria a ampliar el plazo de discusión para legitimar la reforma, encontrando los consensos fundamentales para tratar de evitar escenarios que favorezcan problemas de legitimación y conflicto. Luego de considerar que es evidente que muchas de las propuestas enunciadas en el Proyecto de Reforma del Estatuto Universitario están orientadas a reformar la Ley Orgánica.
Cabe señalar que el sector académico nicolaita, a través de un posicionamiento, previamente había cuestionado varios puntos del Proyecto de Reforma del Estatuto Universitario, que tenían que ver con la orientación filosófica de la máxima casa de estudios en la entidad, así como de la identidad de la misma.
Sin embargo, los puntos más polémicos están relacionados con la ampliación "excesiva" de las funciones de la rectora o el rector y de directores, que fortalecen sus figuras en detrimento de los cuerpos colegiados. Además de dejar en manos de las propias autoridades universitarias los procesos de elección, lo cual, consideran, desvirtúa los propósitos de la participación democrática, “pues son juez y parte interesada”.
“Lo que ha dado como resultado cuerpos colegiados controlados por la autoridad en turno. Por ello, es importante analizar la conveniencia de que estos procesos estuvieran manejados por un cuerpo colegiado autónomo que evitara conflictos posteriores, garantizando la transparencia, la pluralidad y sobre todo la estabilidad en la universidad”, propuso la Coalición de Académicos.
A la par, señalan la necesidad de analizar la conveniencia de introducir criterios meritocráticos en la elección del Consejo Universitario estudiante y la conveniencia de exigir grado de doctorado a los aspirantes a rectora o rector.
Puntualizaron que se omite mencionar que las relaciones laborales entre la universidad y el personal académico se deben regir por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica y el Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM.
“Destruyeron la expectativa indispensable del consenso. El Consejo Universitario mostró la decadencia que ya se palpaba, con un Consejo Universitario dócil, acrítico y traidor a los principios nicolaitas. La visión crítica, el humanismo, la historia de la Universidad Michoacana, traicionada por la autoridad y un Consejo Universitario pusilánime, quizás cooptado por las componendas de cada uno. Es una lástima”, señaló Lauro Chávez, a nombre de la Coalición de Académicos .
Por su parte el SUEUM señaló que los foros para el análisis de la reforma universitaria, que al final se llevaron a cabo de manera virtual, representan un montaje y una simulación que excluyó tanto a trabajadores académicos como administrativos, operando solamente en modo “virtual” con unos cuantos participantes a modo, pero sin espacio para la discusión y el debate de un tema tan complejo.
En ese sentido, el sindicato, informó que con la reforma la rectoría obtiene el control absoluto de la Universidad, ya que le permitirá incidir directamente en las decisiones de los consejos técnicos de las escuelas, facultades e institutos.
Además de mermar al Consejo Universitario, debido a que la rectoría será quien se encargará de designar a los directores, quienes representan una tercera parte del Consejo.
“Entre muchas otras aberraciones, el supuesto proyecto de reforma plantea una serie de sanciones para trabajadores administrativos y académicos, pero en ningún momento se establece la naturaleza de tales motivos, mucho menos algún tipo de procedimiento”, afirmó el sindicato de empleados mediante un manifiesto.
rmr