Con NODESS JARHUANI, Tec de Morelia impulsa desarrollo regional

NODESS JARHUANI trabaja sobre turismo de naturaleza, cultura de la paz, innovación social, economía social y solidaria, soberanía alimentaria, consumo colectivo, entre otros
Con NODESS JARHUANI, Tec de Morelia impulsa desarrollo regional
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte del compromiso social del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia de impulsar el desarrollo de la región, el Tecnológico de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, cuenta con el Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) JARHUANI autorizado por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Por medio del Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del TecNM Campus Morelia, a cargo de la Dra. Sofía Monserrat López Cornejo, explicó que los NODESS son alianzas territoriales integradas voluntariamente por -al menos- una entidad de educación superior, una instancia de gobierno local y un organismo del sector social de la economía.

Por lo anterior, NODESS JARHUANI, (ayuda, en purhépecha) es un equipo que busca generar un ecosistema sólido de economía social y solidaria en el Estado como una estrategia de desarrollo económico territorial, a través de la implementación de soluciones territoriales a necesidades colectivas basadas en la innovación social.

Este nodo está integrado por el TecNM campus Morelia, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán (ICTI), Capital C, la Asociación de Maestros Mezcaleros del Estado de Michoacán y la Asociación de Productores de Nopal; el cual recibió el Folio de registro: SINCA_ PNSS_21_00048_INAES con un impacto en Morelia, Villa Madero y Ribera del Lago de Pátzcuaro.

López Cornejo precisó que la instancia a su cargo apoya a la unión de mezcaleros y a una Cooperativa de Nopaleros La Concepción en la constitución formal de la misma y los capacita con información sobre los apoyos gubernamentales que pueden obtener, todo a través del mismo NODESS JARHUANI.

Para apoyar a las cooperativas en Michoacán, estamos trabajando en conjunto con INAES y recientemente se firmó un convenio como miembros del Programa Interinstitucional para el Desarrollo de Cooperativas impulsado por la Secretaría del Bienestar, a fin de que las instituciones participantes, como el TecNM Campus Morelia, ofrezcan servicios de capacitación y asesoría para conformación de cooperativas, seguimiento en planes de negocio y asesoría técnica, entre otros procesos que se ofrecen en la incubadora actualmente, precisó la Directora de la CIIE.

NODESS JARHUANI trabaja en las siguientes líneas temáticas: turismo de naturaleza, cultura de la paz, innovación social, economía social y solidaria, soberanía alimentaria, consumo colectivo, entre otros.

Finalmente recordó que el ITM participó en la Jornada Nacional de Cooperativas en México, organizado por INAES, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Educación Pública y los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidario, trabajo en el que participó el Mtro. Alejandro Ortega Mena, asesor de Proyectos de Economía Social por parte del TecNM Campus Morelia, al igual que el Dr. Rafael Lara Hernández quienes hablaron sobre NODESS JARHUANI y en la proyección de un documental para impulsar proyectos que impacten la economía regional y social para apoyar a las comunidades.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com