Con más de 230 bibliotecas en Michoacán, se tiene cobertura en todos los municipios: Jefa de Bibliotecas SEE

Con más de 230 bibliotecas en Michoacán, se tiene cobertura en todos los municipios: Jefa de Bibliotecas SEE
FB/Biblioteca Pública Central "Francisco J. Múgica"

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Son 239 bibliotecas las que hay en la entidad con las cuales se logra una cobertura en todos los municipios del estado, así lo aseguró Natalia Reza Rodríguez, jefa del Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Educación del Estado.

En entrevista, Reza Rodríguez reconoció que, aunque existen diversas necesidades en estos recintos, el capital humano y su carácter proactivo han sido factor fundamental para que sigan siendo espacios de encuentro en las diversas localidades de la entidad.

En ese sentido, afirmó que son alrededor de 400 personas las que laboran en las bibliotecas, aunque recordó que éstas funcionan con la colaboración de la federación, el estado y los municipios.

"Nos hemos llevado sorpresas, porque ciertamente hay muchas áreas de oportunidad tanto con los municipios como con la federación, sin embargo también el valor más grande de todas las instituciones es el talento humano", dijo.

VIOLETA GIL

Tras señalar que al inicio de la administración se levantó un diagnóstico de las bibliotecas a fin de apoyar a fortalecer el trabajo del fomento a la lectura en el estado, señaló que las necesidades varían mucho de un lugar a otro, ya que algunas, dijo, no necesitan mejoras en infraestructura debido a que se encuentran en los centros culturales de las localidades, mientras que otras han sufrido algún incidente natural lo que las ha llevado a solicitar la recuperación de las colecciones que conforman su acervo.

Finalmente, aseguró que parte fundamental del trabajo que se viene realizando desde la jefatura de departamento de bibliotecas es el mejorar la comunicación con las distintas regiones, toda vez que éste aspecto estaba perdido. Aseguró que mejorando la comunicación se podrá trabajar con las comunidades y localidades, a partir de las necesidades de cada región.

“Estamos tratando de generar una comunicación que estaba tal vez un poco perdida y estamos tratando de ver de qué manera podemos conectar a las regiones, que haya un diálogo productivo, trabajar con las comunidades, municipios y localidades para que esto crezca y encontrar la manera de maridar todo lo que tiene que ver con el fomento a la lectura, pero también georeferenciado, con las necesidades de las y los michoacanos”, concluyó.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com