Maravatío, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día de la Tierra, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) reconoce el trabajo que hacen las escuelas a favor del medio ambiente, como lo es la iniciativa del Jardín de Niños Vicente Suárez, en Maravatío, con un personaje imaginario: Chicholito.
La secretaria de Educación, Gabriela Molina, celebra la creatividad, iniciativa y sensibilidad de miles de docentes que en sus escuelas están implementando acciones que contribuyen a tener un entorno sustentable.
Chicholito tiene sus orígenes en el proyecto Reto Ecológico, que ha sido reconocido en diversos espacios como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que busca sensibilizar a los alumnos del kínder sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Este ser mágico, proveniente de un mundo imaginario llamado Tatatui, limpia el aire con sus orejas, con sus patitas limpia el agua y con su canto ayuda a crecer las plantas, pero no puede realizar estas acciones solo, necesita la ayuda de niñas y niños.
Los estudiantes aprenden diario de este personaje que ya tiene un lugar en la escuela, donde le expresan su cariño con frases como "Chicholito es un ser mágico, que con él podemos hacer el mundo bonito", “él nos ayuda a cuidar la Tierra” y “nos enseña como ser mejores y cuidar el agua, las plantas y cuidarnos, lo queremos mucho”.
La figura de Chicholito se convierte así en un símbolo de inspiración y conciencia ecológica para las futuras generaciones. Este proyecto está a cargo de la maestra y directora del plantel, Elba Ilagor Albarrán, quien destaca el impacto positivo de esta iniciativa, señalando que cada plantel debería contar con un Chicholito para hacer del cuidado del medio ambiente una experiencia sana y divertida para los niños
RPO