Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que a la fecha cuenta con cinco quejas por cobro de "cuotas voluntarias", casos que se han registrado en escuelas de municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo.
La CEDH detalló que se levantaron tres quejas de oficio, una en Morelia y una en Ciudad Hidalgo, luego de que los casos se dieran a conocer a través de medios de comunicación, mientras que en Lázaro Cárdenas hay 17 padres de familia de una misma escuela que interpusieron la queja de manera colectiva. Además se tienen dos quejas del municipio de Uruapan.
Las quejas son debido a que los planteles condicionan el derecho a la educación de los niños y jóvenes al no cumplir con la llamada "cuota voluntaria", que en algunos casos va de 300 hasta los mil 500 pesos, dependiendo de la institución.
La CEDH informó que se espera un incremento en el número de quejas una vez que concluya el periodo vacacional, fecha en la que muchos planteles comienzan con inscripciones y diversos pagos relacionados con el nuevo ciclo escolar.
En ese sentido, es de recordar que la Secretaría de Educación en el Estado señaló que las cuotas deben ser voluntarias, acorde a las posibilidades de los padres de familia y nunca condicionar el servicio educativo. Estas cuotas deben ser autorizadas por los consejos de cada plantel, así como por la asociación de padres de familia.
Ante cualquier caso, las madres y padres de familia también pueden levantar la denuncia correspondiente en la página oficial de la Secretaría de Contraloría: https://secoem.michoacan.gob.mx/denuncias/.
rmr