CEDH atiende dos quejas por acoso o bullying en Michoacán

El presidente de la Comisión comentó que el año pasado se presentaron seis quejas por estos temas en el estado
CEDH atiende dos quejas por acoso o bullying en Michoacán
COMUNICACION.SENADO.GOB.MX

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la actualidad la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atiende dos quejas por acoso, violencia escolar o bullying en el estado de Michoacán, uno de ellas es el caso de la niña agredida en la secundaria número 4 y que se tomó por ofició, indicó el consejero presidente de la CEDH en Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

En entrevista con medios de comunicación, el ombudsman explicó que ellos como Comisión de Derechos Humanos no pueden sancionar a los particulares, es decir padres de familia o alumnos, pero en estos casos se investiga si hubo responsabilidad de los profesores al permitir, tolerar o fomentar la violencia entre alumnos.

Puntualizó que para la CEDH el acoso o bullying es el que se da entre pares, en este caso entre alumnos, y la violencia escolar es cuando un maestro o trabajador de la institución educativa lo permite.
Marco Antonio Tinoco Álvarez
Marco Antonio Tinoco ÁlvarezARCHIVO/JOSIMAR LARA

Refirió que el año pasado se atendieron seis quejas por acoso y violencia escolar en los niveles de primaria y secundaria, en los municipios de Morelia, Zitácuaro y Zamora, mientras que los de este año han sucedido en la capital michoacana, y se mantienen las investigaciones.

Indicó que al ser un tema preocupante, en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se alista una guía metodológica de supervisión permanentemente a todas las escuelas del estado desde el kínder hasta las preparatorias, para identificar el acoso, el bullying y la violencia escolar, así como para verificar que se cumplan las condiciones de accesibilidad, pertinencia, inclusión y no marginación de grupos vulnerables en los planteles educativos.
Abundó que al ser un tema pendiente en el estado, se contempla primero también hacer un mapeo en donde hay focos rojos y tomar acciones decididas.

Refirió que actualmente la CEDH toma medidas cautelares cuando se presenta un caso de acoso o violencia escolar, para que los menores sean protegidos, y según cada caso, no sean segregados ni reunidos profesores y alumnos, además se le da seguimiento de más de cuatro meses para determinar la responsabilidad de los particulares.

“Generar en las autoridades mecanismos de capacitación, tanto al profesor, como a la comunidad educativa que es padres de familia y alumnos, para que sean coparticipes en estos hechos, que no son fortuitos, sino que traen una generación de ambiente o de casa, por eso los profesores deben estar al pendiente para abatir las problemáticas”, agregó.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com