Buscará UMSNH promover participación de las mujeres en la investigación científica

En la Casa de Hidalgo actualmente hay 361 investigadores SNI hombres contra 194 investigadores SNI mujeres
Buscará UMSNH promover participación de las mujeres en la investigación científica
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) buscará promover la participación de las mujeres en la investigación científica, ello luego de dar a conocer, durante el primer informe del presente rectorado, que actualmente en la Casa de Hidalgo hay 555 investigadores nicolaitas dentro del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), de los cuales 361 son hombres y solamente 194 son mujeres.

La universidad explicó que el 60.20 por ciento del total de investigadores de la universidad que forman parte del SNI están adscritos a la DES de ciencias biológico agropecuarias, ingeniería y arquitectura, ciencias exactas, metalurgia y materiales.

Te puede interesar:
La infraestructura universitaria requería urgente intervención: se está fortaleciendo: UMSNH
Buscará UMSNH promover participación de las mujeres en la investigación científica

Y de acuerdo con la Casa de Hidalgo hay una relación de dos investigadores hombres por cada investigadora mujer, por lo cual la universidad informó que trabajará para impulsar estrategias que determinen una presencia equilibrada de investigadores en todas las DES en el padrón SNI, aunque no se detalla a profundidad cuáles serán las acciones a emprender.

Cabe destacar que la mayor cantidad de investigadores e investigadoras de la universidad se ubican en el nivel I de la categorización del SNI, equivalente al 63.2 por ciento del total de investigadores en el padrón.

Actualmente hay 85 candidatos al padrón del SNI, de los cuales 41 son hombres y 44 mujeres, mientras que en el nivel I hay 226 investigadores hombres y 127 investigadoras mujeres; para el nivel II hay un total de 85 investigadores, de los cuales 67 son hombres y 18 mujeres; para el nivel III hay un total de 30 investigadores, de los cuales 25 son hombres y 5 mujeres y solamente se cuenta con 2 investigadores hombres eméritos.

Cabe destacar que durante 2023 la UMSNH publicó 537 artículos por parte de los profesores-investigadores, así como 19 libros.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com