Busca Cecytem preservar lengua purépecha en estudiantes

Cecytem inició clases extracurriculares de la lengua purépecha en el Centro de Educación Media Superior a Distancia 19 Janitzio, extensión Ihuatzio
Busca Cecytem preservar lengua purépecha en estudiantes
CORTESÍA

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) inició clases extracurriculares de la lengua purépecha en el Centro de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad) 19 Janitzio, extensión Ihuatzio, en la que participan 25 estudiantes de segundo y cuarto semestre.

La actividad académica tiene por objetivo fomentar una convivencia armónica entre personas y comunidades, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, así como promover la diversidad cultural y lingüística.

El Cemsad 19 Janitzio cuenta actualmente con una matrícula de 80 estudiantes quienes reciben educación de calidad y basan su aprendizaje en el empleo de materiales impresos y multimedia.

CORTESÍA

El director general, Víctor Manuel Báez Ceja, comentó que “desde el Cecytem se realizan acciones específicas en materia de inclusión social e interculturalidad, como el programa para el rescate y preservación de las lenguas originarias de la entidad, como el purépecha, mazahua y náhuatl para que no se pierdan nuestras costumbres y que entre los jóvenes se preserve la lengua materna".

Agregó que en un segundo momento se pondrá en marcha el programa en los planteles de Huecorio y Tzintzuntzan, así como en los centros educativos de Crescencio Morales y Colola, ubicados en las regiones Oriente y Sierra Costa, donde se cuenta con una lengua originaria, proyecto al que se le dará un puntual seguimiento.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.