Avanza el retorno a las aulas de clases en México

Las instituciones acatarán las recomendaciones establecidas en materia de sanidad.
Avanza el retorno a las aulas de clases en México
PIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde los inicios de la pandemia, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han revolucionado el sector educativo. Especialmente, las técnicas y estrategias para impartir clases. La tecnología ha permitido mantener la educación a distancia a través de distintas plataformas de aprendizaje online, como Google Classroom, Brain Cert, Tovuti, Open EduCat, Moodle y Edsby, según información del portal Metalecture.com,

La implementación de estas herramientas virtuales transformaron la metodología de enseñanza y proporcionaron grandes beneficios en la educación. Pero a medida que las cosas vuelven a la normalidad, los estudiantes y docentes también deberán regresar a la rutina de clases presenciales.

En su momento la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, mencionó la importancia de regresar a la nueva normalidad educativa. Asimismo, hizo un llamado a los estados de Hidalgo, Baja California, Guerrero, Nuevo León, Baja California Sur y Michoacán a la asistencia de clases presenciales.

En Michoacán, el pasado lunes 11 de octubre, regresaron a las aulas alrededor de 300 mil estudiantes de nivel superior y medio superior, mientras que los alumnos de secundaria y primaria volvieron a las clases presenciales el lunes 18.

La funcionaría de la educación especificó que las instituciones educativas lograron establecer protocolos sanitarios que permitirán continuar con las funciones sin riesgo a contagios del COVID-19. Por ejemplo, albergar el 50 % de aforo de los estudiantes para evitar aglomeraciones.

El 50 % de los alumnos asistirá en semanas salteadas. Esto significa que un grupo acudirá una semana y el resto la siguiente semana. En los recesos turnará a los estudiantes en dos grupos y en horarios distintos.

Todos los centros escolares deberán establecer comités participativos de salud escolar, garantizar acceso a jabón y agua, maximizar el uso de espacios abiertos y suspender las ceremonias y reuniones.

Respecto a las pautas de los estudiantes, docentes y personal administrativo, deberán portar cubrebocas o pañuelo obligatoriamente, respetar el distanciamiento y usar gel antibacteriano.

Si se registra un caso sospechoso en el alumnado se intensificarán los protocolos sanitarios y se suspenderán las clases presenciales del salón al que corresponde el estudiante. En ese caso, se impartirán clases virtuales.

Los padres de familia también participarán en el seguimiento de los posibles casos COVID-19. Ellos serán los primeros en revisar en casa si el estudiante presenta síntomas y deberá notificarlo en la institución educativa.

Apenas el pasado 4 de noviembre, Benjamin Hernández, líder de Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comentó que se discutirá si retomarán las clases presenciales del nível básico pero pidió condiciones seguras para volver a las aulas.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com