
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por petición de algunos centros escolares, la Dirección de Plazas y Mercados de Morelia ha retirado a 20 comerciantes ambulantes que ofertaban comida chatarra afuera de las escuelas, informó Marco Antonio Garibay González, titular de dicha dirección.
A partir de la entrada en vigor de la prohibición federal que impide la venta de comida chatarra dentro de los planteles educativos del país, se le cuestionó a Garibay González si, desde la dirección que encabeza, se han emitido recomendaciones a los comerciantes que ofrecen este tipo de alimentos en el exterior de las escuelas.
Al respecto, Garibay González precisó que, en un acuerdo entre el gobierno municipal y el gobierno del estado, se ha dado seguimiento al tema. No obstante, comentó lo siguiente: "A petición de algunas instituciones educativas hemos ido ya retirando el comercio de comida chatarra afuera de las instituciones".
En ese sentido, recordó a la prensa que estos puestos ya existían antes de que asumiera la Dirección de Plazas y Mercados, y añadió que la tolerancia con la que operaban no fue otorgada por el gobierno municipal, sino por los propios centros escolares, que permitieron su instalación y operación.
Añadió que, hasta el momento, se han retirado cerca de 20 comerciantes ambulantes en distintas zonas escolares de la ciudad de Morelia, particularmente en Villas del Pedregal, Ciudad Jardín, la colonia Obrera, Vasco de Quiroga y Ventura Puente, precisó.
Cabe resaltar que esta medida de la Secretaría de Educación Pública busca promover hábitos alimenticios más saludables entre los alumnos. Sin embargo, la disposición no contempla el espacio público inmediato a los planteles educativos, por lo que todavía se puede ver la venta de comida chatarra afuera de las escuelas.
rmr