
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, reconoció que tras la pandemia, la máxima casa de estudios en la entidad y diversas instituciones educativas del estado han sufrido una disminución en sus matrículas, por lo que consideró que desde la universidad se debe reforzar el área de orientación vocacional a fin de evitar la deserción.
“No solo es en la Universidad Michoacana, en el sistema educativo en general sabemos que la disminución de la matrícula tiene que ver con las consecuencias de la pandemia, el tema económico, el tema de salud, el tema familiar influye bastante para que los estudiantes puedan continuar buscando otras alternativas de preparación”, sentenció la rectora.
Sin dar cifras de cuántos alumnos son los que han abandonado sus estudios en la universidad, Yarabí Ávila detalló que también algunos estudiantes dejaron el sistema escolarizado y decidieron ingresar a un sistema virtual para trabajar al mismo tiempo.
La rectora también consideró importante trabajar en el fortalecimiento del sistema de educación media superior y recordó que a nivel estatal, de 2022 a la fecha, en la entidad alrededor de 20 mil estudiantes habían dejado sus sus estudios.
“No tenemos ese dato, de en qué porcentaje ha bajado la matrícula. Lo que puedo decir es que del 2022 a la fecha, cuando realizamos el estudio, había en Michoaćan 20 mil estudiantes que habían cambiado, tal vez cambiado del sistema escolarizado al virtual, pero que habían abandonado los estudios en cierta manera”, afirmó.
EA
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com