Alumnos del Tecnológico de Morelia, parte del Youth Exchange: El Proyecto

En este programa participan 40 extranjeros y mexicanos que implementarán proyectos ambientales en comunidades de Morelia y Guanajuato
Entre las actividades que van a realizar es una reforestación en el parque ecológico La Planta y en el área del Punhuato
Entre las actividades que van a realizar es una reforestación en el parque ecológico La Planta y en el área del PunhuatoJOSIMAR L

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo principal de cuidar el medio ambiente, alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia participarán en el Youth Exchange: El Proyecto, en el que están 40 jóvenes tanto de México como de otros países como Serbia, Grecia, Cuba e Italia.

En su intervención, el director del Instituto Tecnológico de Morelia, José Luis Gil Vázquez, resaltó que después de la crisis de la pandemia del Covid-19, la Institución volverá a participar en este tipo de programas internacionales, pues es importante que los estudiantes no sólo se preparen para los retos locales, sino para que sean profesionistas del mundo.

En ese sentido, manifestó que el Instituto Tecnológico de Morelia tiene entre sus actividades principales el cuidado del medio ambiente, por eso es que aunque en dicho plantel educativo se prepara a los estudiantes con las competencias formales con calidad, participan en este tipo de programas que permiten que los jóvenes accedan y conozcan las “competencias no formales”, tanto ambientales, blandas o el liderazgo para tener una formación integral completa.

JOSIMAR L

Refirió que hay estudiantes egresados del Tecnológico de Morelia colocados en 120 países del mundo, lo que es una muestra de que este tipo de competencias son un plus, que se adquieren en estos programas internacionales.

Al hacer uso de la palabra, el representante de Grupo Youth Exchange, Mario Mormile, destacó que este intercambio juvenil busca mejorar las colaboraciones entre las instituciones, las ONGs e instituciones de gobierno, porque es importante generar sinergias entre éstas.

Abundó que además se trabaja con la “educación no formal” y la educación integral, con la idea de contribuir en la formación de los jóvenes, por eso es que también se impulsan las “competencias”, en este caso las ambientales, porque son un conjunto de habilidades prácticas de conocimiento y valores, que los motivará a hacer acciones para el futuro ante las necesidades que tiene actualmente el planeta y para lo que se requiere que se encuentren soluciones efectivas.

Comentó que se trabaja con el desarrollo sustentable, en el que se conjunten el medio ambiente, lo social y lo económico, porque el encontrar soluciones ambientales brinda ventajas a estos tres rubros.

JOSIMAR L

Al respecto, el director internacional de “Vive México”, Alberto García García, detalló que Youth Exchange: El Proyecto es un programa financiado por Erasmus, de la comisión europea, por eso es multinacional y cuenta con la participación de distintos países con los objetivos de promover el intercambio cultural en la cooperación internacional para el desarrollo y desarrollar la competencia ambiental.

Dentro de la formación de los jóvenes, no solo de México, sino de todo el mundo, un competente fundamental es el desarrollo de habilidades y competencias, es decir, que los chicos puedan desarrollar la capacidad de trabajar con personas de diferentes culturas, de encontrar soluciones a problemas complejos, pero lo hagan de una manera que se mejore el planeta que compartimos”, enfatizó.

En la conferencia de prensa, se explicó que son 24 jóvenes de países de Serbia, Grecia, Cuba e Italia, así como un un grupo extendido de 16 participantes de los dos institutos tecnológicos de Morelia y Guanajuato.

Entre las actividades que van a realizar es una reforestación en el parque ecológico La Planta y en el área del Punhuato, así como estrategias para hacer más eficiente la agricultura, la visita a Pueblos Mágicos y Guanajuato, además del desarrollo de talleres con 400 niños, por mencionar algunas.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com