
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-La rectora Yarabí Ávila González de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reveló que, además de un caso destacado donde un aspirante utilizó gafas inteligentes para grabar el examen, se detectaron falsificaciones de fichas y documentos.
En el caso del aspirante a la Facultad de Medicina que fue descubierto usando gafas inteligentes equipadas con cámara para grabar el examen de admisión del Ceneval, se presentaron denuncias penales, mientras que la UMSNH se mantuvo al margen una vez que se dieron las denuncias.
"Hicimos nosotros la denuncia correspondiente ante las instancias y la verdad es que no nos hemos involucrado más para no intervenir en el proceso. Nosotros hicimos las denuncias ante las instancias correspondientes y sobre todo para que todos los que tienen deseos de hacer alguna cuestión ilegal en los exámenes se la piensen".
Aunado a ello, Ávila González refirió que, durante los exámenes también se detectaron otro tipo de trampas, como la falsificación de fichas, cambiando la fecha del documento:
"Por ejemplo, el examen un lunes y ellos se presentaban el martes y modificaban el día en las computadoras o cambiaban, por ejemplo, ponían que les tocaba para odontología y habían puesto para trabajo social, etcétera."
En total, se identificaron cuatro documentos falsificados relacionados con fichas de examen, además de otros papeles apócrifos que circularon después de los resultados, lo que motivó denuncias adicionales para preservar la equidad en el proceso de admisión, refirió la rectora universitaria.
mrh