Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM) y la Coordinación del Sistema Penitenciario de la entidad, signaron convenio de colaboración y cooperación interinstitucional.
Al formalizar este acuerdo se brindará el acceso a este servicio educativo en los 11 centros de Readaptación Social del Estado, a fin de que las personas privadas de su libertad inicien, continúen o concluyan sus estudios de bachillerato, a través de este sistema educativo con validez oficial.
Actualmente se tiene una matrícula existente de 28 hombres del Cereso Zitácuaro, y 240 hombres y 14 mujeres del penal Lic. David Franco Rodríguez, es decir, con este convenio se extenderán los servicios educativos a los centros ubicados en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío, Uruapan, Sahuayo, Zamora y Tacámbaro.
Además, en los casos de situación particular de las personas privadas de su libertad que no cuenten con apoyo familiar y estén cursando la preparatoria abierta, se les podrá otorgar una condonación del 50 por ciento del costo de cada examen, mismo que estará condicionado a la acreditación de los 22 módulos que contempla el plan de estudios vigente.
Signaron el acuerdo la directora general del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, y el titular de la Coordinación del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez; con la presencia de la jefa del Departamento de Preparatoria Abierta, Velia López Ortiz; el enlace jurídico del Instituto, Joel Díaz Ramírez; Georgina Morales Gutiérrez, directora de Reinserción Social; María de la Luz Hernández Pacheco, directora de la Unidad de Planeación y Seguimiento; y la jefa del Departamento de Educación, Laura Isela Rueda García.
RPO