Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, el magisterio democrático de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que lidera Jairo Antonio Mandujano Ortega, anunció que sí irán con los nuevos libros de texto gratuito.
“Y el propio programa lo que nos orienta es a sí recibir los libros de texto gratuitos en el estado de Michoacán, porque el propio Programa Democrático de Educación y Cultura orienta a que las decisiones deben ser tomadas en colectivo, en procesos asamblearios y por dar una definición de rechazar los libros de texto estaríamos contradiciendo el propio programa, porque estaríamos tomando la decisión unilateral, únicamente como trabajadores de la educación y no estaríamos tomando en cuenta a los padres de familia, a organizaciones sociales”.
Lo anterior, lo dio a conocer el líder sindical en rueda de prensa, en donde detalló que esta decisión forma parte de los acuerdos logrados en el marco del XX Taller del Educador y Educadora Popular Estatal.
Mandujano Ortega dejó en claro que también continuarán trabajando con los procedimientos con los que desde hace varios años vienen trabajando dentro de su Programa Democrático de Educación y Cultura (PDECEM) para complementar los temas que no contengan los libros de texto.
Agregó que se revisó el contenido de los libros de texto y en el análisis de las diversas mesas de trabajo se consideró que el contenido no estaba enfocado a promover el socialismo o comunismo, sino que, por el contrario, promueve temas como el de la inclusión en diversos aspectos, desde el lenguaje hasta el trabajo colectivo con estudiantes.
El dirigente también se refirió al debate político que se ha creado en torno al contenido de ests materiales, en ese sentido, afirmó que como magisterio, el tema educativo está por encima de cualquier debate que se pudiera dar entre los que se consideran conservadores o no conservadores.
Agregó que aún falta establecer planes y programas que son los que hablarán de los objetivos que se plantean para el contenido de los libros de texto, por lo que también revisarán los enfoques que se darán a los materiales a fin de usarlos correctamente en beneficio de la educación.
Cabe destacar que la CNTE por años había rechazado el uso de los libros de texto y los programas educativos de la SEP, los docentes adheridos a este gremio suelen trabajar con sus propios libros, contenidos y el PDECEM.
amc