Acelerar el paso para concretar federalización de la nómina en el 2023, llama SEE

La dependencia ha generado "candados" para evitar la venta de plazas administrativas y docentes
Acelerar el paso para concretar federalización de la nómina en el 2023, llama SEE
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para que la federalización de la nómina educativa se concrete finalmente en el 2023, el gobierno de Michoacán y la Secretaría de Educación del Estado (SEE), deben "acelerar el paso" en cuestión de transparencia de las listas de docentes que laboran en la educación pública y dar de baja a aviadores, así como la "creación de candados" para evitar la venta de plazas administrativas, cuestiones que la Federación estableció como requisito para hacerse cargo al 100% de los pagos al Magisterio.

Por lo anterior, la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, hizo un llamado a las partes involucradas en la federalización -administrativos, sindicatos y autoridades escolares- a cumplir con los requerimientos antes de que termine agosto, y con ello, poder integrar en el Presupuesto de Egresos del próximo año, el recurso necesario para cubrir el porcentaje que corresponda para el pago de maestros y trabajadores de la educación.

"Todo tiene un precio, un pago, y ese es la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos que hemos estado haciendo. Y hemos avanzado mucho en esta semana, con respecto a este asunto”, argumentó.

Yarabí Ávila, recordó que, el atraso para la federalización está relacionado con la negativa de los sindicatos de sumarse a las labores de transparencia, acciones en las que caen también "actores importantes" dentro de la Secretaría.

"Dentro de la secretaría hay personajes en temas administrativos y que no permiten, que son un obstáculo para la transparencia, la rendición de cuentas, y que no se suman justamente a lo que debe tener un impacto para los niños y las niñas. Eso es lo principal”.

Por último, la funcionaria reconoció avances en la implementación de estrategias en pro de la transparencia de la educación, como las acciones administrativas que evitan la venta de plazas docentes.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com