Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En reunión con diputados integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González, reconoció que para que a la UMSNH sólo le falta su autonomía económica, pues todas las decisiones se tomar en el cuerpo colegiado de la institución.
Lo anterior en el marco de la discusión de la iniciativa presentada por el gobierno de Michoacán que modifica la constitucionalidad de la máxima casa de estudios, así como su democratización en la elección del rector o rectora de la institución educativa.
Ante los legisladores, Ávila González, recordó que actualmente son 54 mil 139 estudiantes adscritos a la UMSNH, la mayoría provenientes del interior de la entidad, y otros más de diversos estados, así también destacó, en caso de aprobarse la iniciativa, Michoacán se convertiría en la cuarta institución en contar con una total independencia tras ser apoyado por su congreso local; las otras entidades son Veracruz, Morelos y Jalisco.
Para llegar a dicha propuesta, la rectora recordó que se realizaron reuniones del cuerpo colegiado y en foros con la comunidad universitaria.
"Se comenzó ahí con la democratización y la paridad, esa discusión ya se dio en "la Michoacana" desde el año pasado con un estatuto que no había sido modificado desde hace 63 años".
La rectora afirmó que, la autonomía financiera permitirá que la universidad crezca y deje de enfrentar constantes crisis por cierres financieros anuales con déficit.
"Las decisiones que se tomen en la universidad no van encaminadas para afectar, porque somos parte del cuerpo docente, sería ilógico y no podríamos tener la fuerza de caminar por los pasillos y verlos a los ojos a alumnos y personal".
Previo a la reunión con la rectora, diputados y diputadas sostuvieron un encuentro con docentes de la UMSNH, con el mismo fin de analizar sus comentarios y formular un dictamen transversal.
mrh