A la “normalidad”, actividad escolar en Michoacán; más de 1 millón de alumnos a las aulas

La titular de la SEE indicó que las escuelas no tendrán cierre por contagios de Covid-19, se aislarán casos y continuará la actividad
Desde el mes de julio se inició la entrega de libros de texto y material didáctico
Desde el mes de julio se inició la entrega de libros de texto y material didáctico GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se estima que más de un millón de alumnos de educación básica, regresarán este lunes a las aulas de manera presencial en Michoacán, luego de suspensiones y diversas modalidades que se implementaron por cerca de dos años ante la presencia de Covid-19.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González destacó que continuarán con los protocolos sanitarios ya conocidos, emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud Federal (SSa).

En Michoacán regresarán a clases un millón 253 mil alumnos con el apoyo de 72 mil 406 docentes, en 14 mil 171 escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior.

No habrá confinamiento

No obstante, en los primeros 15 días del retorno a los salones se eliminaría uno de los protocolos que generaba el cierre de las escuelas al detectar más de tres contagios de Covid-19. En esta ocasión, se aislarán los casos y se continuará con la actividad escolar.

MARCO SANTOYO

“No hay cierre de instituciones se elimina esa parte, continúan las clases”, apuntó.

Ávila González puntualizó que en la actualidad no tienen un panorama claro en cuanto a la deserción escolar, sin embargo, esta semana se irá aclarando la cifra con la intención de darle atención.

Llamó a los directivos de las escuelas a ser flexibles, ya que ni las cuotas escolares ni la obligatoriedad de uniformes deben ser una condicionante para que los alumnos accedan al derecho a la educación.

En cuanto a los sindicatos de docentes de educación básica, la funcionaria estatal acotó que están obligados a regresar a las aulas este lunes. En caso contrario, advirtió, habrían sanciones mediante los procedimientos institucionales.

Pese a ello, reconoció la dificultad de la aplicación de las sanciones, debido a que los directivos son los que tienen que reportar las inasistencias, pero se presentan omisiones.

“La obligatoriedad es regresar el 29 así está el calendario de la SEP, si no lo hacen es responsabilidad de ellos, las sanciones son tres días no podemos ejercer sanciones de manera inmediata es un proceso donde el director nos dé la información”.

CNTE rojos sin acuerdo de no regresar a clases

El líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Grupo Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, indicó que por parte del sindicato a su cargo no existen acuerdos para no retornar a clases este lunes.

Este lunes 29 de agosto los docentes pertenecientes a este grupo magisterial estarían acudiendo a las aulas de Michoacán.

MARCO SANTOYO

No obstante, en entrevista el líder gremial, aseveró que el retorno será con dificultades, principalmente por la falta de docentes frente al aula.

Explicó que, serían cerca de mil los docentes que no cuentan con contrato y que anteriormente estuvieron frente a grupo, por lo que desde su perspectiva esta situación estaría generando una dificultad.

CNTE Azul, regresa a las aulas, pero amaga con estallar paro a la semana

Los docentes adheridos a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán del grupo azul regresarán de manera normal a las aulas de educación básica. No obstante, el líder de este grupo, Gamaliel Guzmán Cruz, señaló que valorarán entrar en paro de labores para el próximo 05 de septiembre.

En entrevista para este medio de comunicación explicó que analizarán en pleno seccional, a celebrarse el próximo 02 de septiembre, una propuesta que se viene trabajando con la posibilidad de parar las actividades escolares ocho días posteriores al regreso.

Lo anterior, ante el presunto incumplimiento de acuerdos con el gobierno estatal, situación que -dicen- les obstaculiza avanzar con el cumplimiento de acuerdos obtenidos con el Gobierno de la República.

“El inicio de clases es este 29 de agosto y se va a regresar de manera normal, sin embargo, nosotros el 02 de septiembre vamos a tener pleno seccional donde llegan representantes de todo el estado, vamos a analizar la propuesta que ya se viene trabajando que es suspender las labores como forma de protesta que se cumplan compromisos que están establecidos, algunos mucho antes de este gobierno y otros se ratificaron este gobierno”, mencionó textualmente.

MARCO SANTOYO

Entre las peticiones propuestas de la CNTE azul con el gobierno del estado que llevarían a paro la actividad escolar básica son la contratación de egresados normalistas y pago de presuntos adeudos a eventuales, por mencionar algunos.

En cuanto al tema de los lineamientos ante el Covid-19 para el regreso de manera plena a las aulas, Guzmán Cruz aseveró que los protocolos serán los que los docentes han seguido, ya que no habría existido acercamiento por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), según la visión del líder sindical.

“No, lamentablemente, los protocolos requieren insumos, ni siquiera en la etapa más crítica se dieron los suficientes insumos, hoy se está repitiendo, los protocolos son los que los compañeros han aplicado, pero una orientación de la Secretaría de Educación no se ha dado”, enfatizó.

Prevención en las escuelas:

• Con el objetivo de prevenir contagios de Covid-19, la Secretaría de Educación hizo un llamado a maestros, padres y madres de familia para que se cumplan las medidas de salud necesarias, como es el lavado constante de manos o uso de gel antibacterial; mantener ventilados los espacios abriendo puertas y ventanas, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

• También es necesario mantener el uso de cubrebocas en el interior del plantel durante las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados; así como continuar con los Comités Participativos de Salud Escolar, conformado por padres de familia y docentes para organizar jornadas de limpieza y medidas preventivas en las escuelas.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com