Edil responde a supuesto ecocidio de Lago de Camécuaro

Edil responde a supuesto ecocidio de Lago de Camécuaro
Rafael Melgoza añadió que el pasado lunes sostuvo una reunión con algunos integrantes de un grupo de ecologistas (Foto: Video Captura)

Tangancícuaro, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Luego de que se filtraran videos en redes sociales que denunciaban que el Lago de Camécuaro, en el municipio de Tangancícuaro, se encontraba contaminado; su edil Rafael Melgoza Mercado ha dado respuesta a estos hechos mediante un video.

Melgoza Mercado señaló que este problema se viene arrastrando desde administraciones anteriores, desde hace más de 30 años, ya que el lago cuenta con un sistema de drenaje de 650 metros, construido desde principios de los años 90 el cual se encuentra muy deteriorado.

Son estos daños los que han filtrado agua y algunos desechos al lago, por lo que su administración prevé realizar en una primer etapa de un proyecto de reconstrucción para llevar los desechos "más abajo".

Este nuevo proyecto ha comenzado con la instalación de una tubería, que se pretende llegué a los mil 500 metros, y que sustituirá a la antigua, la cual ya presenta fracturas; es esta nueva tubería la que ha sido captada por usuarios de redes sociales.

"Nosotros aún no tiramos ni una sola descarga al lago" aclara el edil de Tangancícuaro.

"No contamos con los permisos y las licencias con la Comisión Nacional del Agua" para llevar a cabo estas operaciones aseveró.

Rafael Melgoza añadió que el pasado lunes sostuvo una reunión con algunos integrantes de un grupo de ecologistas, con miembros de la sociedad civil, e integrantes del cabildo local para resolver en conjunto este problema.

Parte de lo resuelto, fue clausurar los baños y sanitarios del Lago de Camécuaro e instalar baños portátiles para dejar de descargar los desechos.

Añadió que a partir de este viernes se iniciarán los trabajos para instalar un sistema de tratamiento de aguas residuales para poder tirar las aguas tratadas al Río Duero.

Cabe recordar que fueron diversas las voces que mostraron videos en los que se observaba como diversas tuberías con material fecal arrojaban desechos al Lago de Camécuaro, y se manifestaron contra la supuesta contaminación que presentaba.

https://www.facebook.com/GobiernoMunicipaldeTangancicuaro/videos/2420468361552781/

ZM

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.