Se mantendrá precio del pan durante primer semestre del año: CANAINPA

Durante los seis primeros meses se prevé una estabilidad en los precios de la materia prima
Se mantendrá precio del pan durante primer semestre del año: CANAINPA
ARCHIVO/JAFET PINEDA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después del cierre de año 2022, donde se tuvo incremento del costo del pan de un 25 por ciento, el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA) en Michoacán, Genaro Ruiz Martínez, informó que de acuerdo a los precios establecidos de la materia prima en este 2023 no prevén alza de precios en los primeros seis meses.

En entrevista con Mario Hernández, para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite en Morelia por el 105.1 FM, de lunes a viernes de 3:30 pm a 5:00 pm, el representante del sector panadero, aseguró que el año 2022 fue un año con complicaciones en las ventas, ya que la materia prima como las harinas tuvieron un incremento del 30% y las grasas hasta del 70%.

En este sentido, refirió Genaro Ruiz que en el transcurso del año se tuvieron aumentos del precio que oscilaban en un 25 por ciento, lo que representa un aproximado de cuatro pesos por pieza.

Sin embargo, este año la cámara empresarial logró un convenio sobre precios de garantía con la harinera local Monarca, que implica el abasto de insumos para una estabilidad de la misma.

“La harina llegó a subir hasta 3 veces en el año y con estos desabastos tuvimos que hacer desafortunadamente 2 o 3 aumentos en el año considerables, no afectaron a los locales formales pero si a los informales”.

Agregó de forma directa, que los panaderos no pueden hacer aumento de los precios, pues se consideran de acuerdo a la inflación que se tenga alcance en los productos primarios.

Ruiz Martínez mencionó que durante los dos años de pandemia por Covid-19, ninguno de los integrantes que conforman la cámara empresarial cerraron sus puertas durante esta etapa tan complicada, pues los locatarios pudieron sobreponerse a las problemáticas financieras.

Concluyó que este próximo 5 y 6 de enero se espera beneficiar a 4 mil 500 panaderías en el estado con la venta de la tradicional rosca de reyes.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com