Recuperación del empleo, un mosaico de desigualdades en México: analista

El profesor-Investigador de la Facultad de Economía de la UMSNH explicó que la recuperación del trabajo se concentró en 10 entidades federativas durante el primer trimestre
Recuperación del empleo, un mosaico de desigualdades en México: analista
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La recuperación del empleo en las entidades federativas fue un mosaico de desigualdades regionales durante el primer trimestre del 2022 en el que se generaron 386 mil trabajos, apuntó el analista económico, Heliodoro Gil Corona.

El también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) expuso que de enero a marzo de este año se generaron casi 386 mil trabajos formales, cifras con el que el número de afiliados al IMSS alcanzó los 21 millones de trabajadores en marzo de este año, lo que representa un incremento con los reportados en diciembre de 2019 de 20.4 millones de empleos formales.

Señaló que la recuperación del trabajo del país con 276 mil 641 plazas laborales formales se concentró en 10 entidades federativas, en las que la participación de los estados de Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Sonora aportaron el 45% al total nacional.

ARCHIVO

En contraste, subrayó que 22 estados, entre ellos Michoacán, apenas registraron el 28% del empleo generado durante el primer trimestre del 2022.

En el caso de Michoacán, mencionó que ocupa la posición 22 a nivel nacional con la creación de 3 mil 439 empleos formales durante los primeros tres meses de este año.

Aclaró que si bien el balance de empleo formal ha sido positivo durante el primer trimestre en México, también se comienza a ver una tendencia mensual a la baja.

Además, expuso que, de acuerdo a datos del IMSS, en enero los puestos creados ascendieron a más de 142 mil, en febrero cerca de 179 mil, pero en marzo cayó a casi 65 mil plazas de trabajo formales.

Gil Corona mencionó que los empleos generados en marzo son menores en 64% y 55% en relación a febrero y enero, respectivamente.

Agregó que la persistencia de la pandemia de Covid-19, el aumento de precios de bienes y servicios y el menor crecimiento económico, provocaría que haya menos empleos en el presente año en el país.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.