
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, la Oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no tiene registro de quejas de consumidores en el marco del regreso a clases y las compras de las listas de útiles escolares.
Así lo informó Daniel Nieto Martínez, director de Zona de la Profeco, quien invitó a madres y padres de familia a denunciar cualquier irregularidad a través de los canales oficiales de la dependencia.
“Ahorita no tenemos reportes del tema de regreso a clases, no tengo ninguna queja formal, si existiese alguna denuncia, el módulo de denuncias nos lo manda y nosotros lo vamos a atender. Ahora nos estarán viendo en sitio específicamente verificando el comportamiento comercial de las papelerías, sobre todo que a veces abusan o los descuentos no son muy claros”
En entrevista, detalló que los supervisores ya están monitoreando las distintas papelerías y establecimientos relacionados con las compras de esta temporada como lo son tiendas de uniformes, zapaterías y de autoservicio, entre otras.
Recordó que los verificadores revisan que los establecimientos tengan sus precios a la vista, que se otorgue información completa y clara a todos los consumidores para que puedan decidir de manera informada, que se respete el derecho a la no discriminación, que se emitan los tickets correspondientes, que no se cobre el 3 por ciento al consumidor por pagar con tarjeta y que se respeten las promociones establecidas, además de que no haya incrementos injustificados en los precios de los productos.
Nieto Martínez invitó a las madres y padres de familia a comparar precios antes de realizar sus compras y gastar solamente en los artículos que sean necesarios, además de verificar qué útiles pueden seguir sirviendo para el nuevo ciclo escolar.
Detalló que las escuelas tampoco pueden obligar a los padres de familia a comprar los útiles escolares y uniformes en las mismas instituciones, sobre todo en el caso de las escuelas particulares. “Si les piden el uniforme no están obligados a comprarlo en la escuela, pueden ver varias alternativas”.
Para levantar cualquier denuncia se puede hacer a través del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, a través de las redes sociales de la Profeco, así como directamente en las oficinas que se ubican en distintos puntos del estado. En Morelia se encuentran en el Boulevard García de León #1908, colonia 5 de diciembre.
Para apoyar a los consumidores en esta temporada la Profeco publicó recientemente la Guía de Regreso a Clases 2023, la cual se puede encontrar en la siguiente liga: https://bit.ly/3rHkN1U.
AC