Pérdidas por quema y saqueo de vehículos superan los 12 mdp: Consorcio Empresarial de Michoacán

Valente Orozco, investigador de Coca Cola FEMSA, compartió que dicha cifra corresponde al último trimestre de este año
Pérdidas por quema y saqueo de vehículos superan los 12 mdp: Consorcio Empresarial de Michoacán
RED113

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el último trimestre del presente año, el consorcio que aglutina a más de 122 grandes empresas en el estado reporta pérdidas por 12 millones 076 mil 561 pesos, derivadas de actos “vandálicos” ejercidos por integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comuneros, entre otras agrupaciones sociales.

Dicho monto no considera las pérdidas que empresarios han sufrido en octubre, mes en el que la constante han sido las acciones de presión y protesta ejercidas, principalmente, por supuestos egresados de escuelas normales en la entidad y comuneros.

Se les ocurre salir a bloquear las calles y nos afectan a los empresarios, ciudadanos y a toda la sociedad, porque crean caos, tráfico, utilizan las unidades y no conformes bajan el producto para su consumo propio”.
Valente Orozco León, investigador de Coca Cola FEMSA y presidente del Consorcio Empresarial

Este lunes, tomaron ocho camiones, la mayoría repartidores de productos, y los incendiaron sobre la carretera Nahuatzen-Carapan, con el propósito de exigir la liberación de tres egresados normalistas vinculados a proceso penal, por la quema de un vehículo en Cheranástico, municipio de Paracho, hecho ocurrido el pasado viernes.

El investigador de Coca Cola FEMSA y presidente del consorcio que aglutina a más de 122 grandes empresas en el estado, Valente Orozco León, informó que en el último trimestre (julio- septiembre) de este año, rebasan los 12 millones de pesos en pérdidas de productos, ventas y activos.

Lo que más afecta es la quema de unidades y robo de producto”, dijo, en entrevista exclusiva, en la que expresó que este tipo de actos “se han vuelto un cáncer en nuestra sociedad”.

Y es que, recapituló, no sólo las empresas registran pérdidas, se ahuyenta a futuros inversionistas y hay empleados –jefes de familia- que se quedan sin trabajo por la cancelación de rutas consideradas foco rojo por la alta incidencia de bloqueos, retención y quema de unidades comerciales.

Por ejemplo, “atrás del estadio (Morelos), donde todo el tiempo agarran a las unidades, a la empresa le representa pérdidas y no le conviene estar surtiendo productos a los negocios de esa zona; viene el cierre de la ruta, y el chofer, el ayudante y tercer ayudante se quedan sin trabajo. Esto genera una reacción en cadena de problemas y de afectaciones que no solamente quedan en lo económico, afectan a las familias”, expuso.

Valente Orozco planteó que, frente a tal escenario, que incluso llega a pegarles más que la incidencia de robo en la ciudad, miembros del Consorcio Empresarial se mantienen en contacto permanente con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, así como de la Policía Morelia, con la finalidad de implementar medidas para eludir a grupos en protesta, así como para la liberación de unidades.

“En el mes pasado, de ocho eventos, en cinco nos pudieron auxiliar y recuperar vehículos, en dos no se pudo porque les prendieron fuego los normalistas y el otro fue vandalizado”, detalló.

Focos rojos en la ciudad por retención, vandalización y saqueo de unidades:

Morelia:

-Fuente de Las Tarascas

-Estadio Morelos

-Periodismo

-Siervo de la Nación

Interior del estado:

-Tiripetío (Morelia)

-Uruapan (Caltzontzin)

-Cañada de 11 pueblos

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com