Michoacán sumido en la mediocridad laboral: economista

Heliodoro Gil Corona comentó que de enero a julio de este año se perdieron 2 mil 602 empleos formales en la entidad, entre las causas están la segunda y tercera ola de Covid-19
Michoacán sumido en la mediocridad laboral: economista
Michoacán fue de los seis estados del país cuya aportación mermó en 5.4% al total del empleo producido en México (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la segunda y tercera ola de la pandemia de Covid-19 los empleos formales perdidos en la entidad se profundizaron, ya que tan solo de enero a julio de este año se tuvo una merma o pérdida de 2 mil 602 plazas laborales formales en la entidad, de acuerdo a datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), expuso el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

En su estudio “Michoacán sumido en la mediocridad laboral”, el economista refirió que en el mismo periodo de enero a julio de 2020 se perdieron 15 mil 293 empleos formales, ya que fue el año que comenzó la pandemia de Covid-19.

En el documento explicó que, de acuerdo a la temporalidad de la ocupación estatal, los trabajos permanentes sumaron 5 mil 684 plazas; mientras que los eventuales urbanos y del campo reportaron una pérdida de (-) 8 mil 286 empleos formales. 

“Esto quiere decir, que la merma de empleos eventuales fueron los que contribuyeron al resultado negativo durante el lapso enero-julio del presente año, (2 mil 062 empleos perdidos)”, puntualizó.

(Foto: Archivo)

El coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM recordó que el Covid-19 y la parálisis económica sufrida en el país, produjo un fenómeno de polarización de los empleos formales perdidos, en donde las mermas más severas las padecieron los estados con mayor fortaleza económica. 

Por lo que, de enero a julio, dijo, Michoacán fue de los seis estados del país cuya aportación mermó en 5.4% al total del empleo producido en México en el periodo enero-julio.

Por ello, el economista estimó que al finalizar el 2021 se crearán solo 9 mil 650 plazas de trabajo formal en la entidad, ante los diferentes factores como la inercia negativa de los últimos 4 años, la prolongación de la pandemia de Covid-19, las secuelas de la crisis económica de 2020, la reducida inversión pública estatal y federal, el costo de la curva de aprendizaje de los gobiernos estatal y municipales, así como el escaso crecimiento económico del país en 2021 que se prevé sea de 2.5%.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.