Las tendencias de las relaciones públicas que dominarán 2022

Las tendencias de las relaciones públicas que dominarán 2022
PEXELS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La comunicación y las relaciones públicas son disciplinas altamente relacionadas con la evolución de la tecnología y sensibles a las cuestiones sociales. La pandemia ha testado ambas variables a la hora de hacer un trabajo de PR efectivo. La paulatina vuelta a la normalidad durante el 2022 traerá varios retos para adaptar el trabajo de una agencia de relaciones públicas, la comunicación y el marketing a una realidad matizada por nuevos escenarios de trabajo y nuevas realidades sociales.

Hábitos de trabajo adquiridos durante la pandemia, nuevos negocios emergentes relacionados con la tecnología y necesidades de consumo que atender… Research and Markets estima que el mercado de PR moverá 93 billones de dólares en el 2022, y para conseguir esos objetivos hay una serie de tendencias que los profesionales de las relaciones públicas deben tener en cuenta.

1. Social branding y ESG

Un estudio realizado por Sprout Social señala que el 70% de los consumidores pide a las marcas que tomen partido en los grandes asuntos políticos y sociales. Es el momento de que los profesionales de PR subrayen los pilares éticos de sus clientes para afrontar la necesidad de posicionamientos sobre problemas sociales.

De igual manera, las empresas con difusas políticas de inclusión y diversidad pueden encontrarse con problemas en un mercado con creciente sensibilidad para estas cuestiones. Un estudio de McKinsey & Company confirma que las empresas que adoptan estas prácticas aumentan sus ingresos un 19%, y adquieren una ventaja competitiva de un 35% sobre sus rivales.

El Social Branding también se extenderá cada vez más a criterios de sostenibilidad medioambiental. Una mayor inversión en comunicar con eficiencia la adecuación de estándares ESG será decisiva para una estrategia de relaciones públicas efectiva en el futuro próximo.

2. Talento sin fronteras

Hay un aspecto impulsado en estos casi dos años de pandemia que puede ayudar a las empresas de PR a cumplir esos objetivos de diversidad, tanto a nivel interno como de cara a los clientes. Las compañías se han abierto progresivamente a contratar trabajadores en el extranjero.

Esta posibilidad abre oportunidades para crear equipos multiculturales con diversas experiencias personales y profesionales. Y también permite a las empresas ampliar sus objetivos en la búsqueda de talento, sin necesidad de aumentar costos ante las facilidades que ofrece la tecnología.

3. Influencers y marketing

El marketing de influencers crecerá aún más en el 2022. Además de no ver a los influencers como meros pósters para anunciar un producto, sino como creadores de contenido junto a la agencia de PR, la industria de personalidades de internet capaces de recomendar productos a su audiencia no para de crecer.

Se prevé que el marketing de influencers crezca un 33.6% hasta alcanzar los 3.69 billones de dólares en Estados Unidos. Saber encontrar el influencer adecuado para el cliente es fundamental para una estrategia de PR efectiva en el 2022. Y no necesita ser un influencer con millones de seguidores: basta con que sea uno con gran predicamento en el nicho concreto que le interesa al cliente.

El marketing y el trabajo de PR están cada vez más interrelacionados y esa realidad se manifiesta en la creciente importancia de los datos. El impacto de las estrategias de SEO, de anuncios en redes sociales, la cuantificación de la distribución de press releases… Todo ello ayuda a que el cliente tenga pruebas tangibles del trabajo efectivo de PR.

4. Physical events, aquí para quedarse

Una tendencia de comunicación que está aquí para quedarse son los podcasts. Una estrategia de Relaciones Públicas que se precie de adaptarse a la nueva realidad y a los nuevos públicos tendrá que tener en cuenta la posibilidad de que su cliente participe en un podcast de referencia sobre su asunto de interés.

América Latina es la región que más creció en consumo de podcasts durante el 2020, según los datos de Spotify. Y para entender su importancia, no hace falta más que escuchar episodios en esta plataforma para darse cuenta de la nueva realidad publicitaria de los podcasts, con anuncios incrustados en el contenido.

Otra trend que parece inamovible para el 2022 son los llamados Phygital events. La pandemia ha impulsado las videollamadas por Zoom y Meet, pero no sólo eso. Los eventos online a través de esas plataformas y otras como YouTube e Instagram han desplazado los tradicionales eventos físicos organizados por las agencias de PR.

Estos nuevos formatos digitales ahorran costes al cliente, que pueden ser relocalizados en otros productos. Además, amplían el alcance geográfico y de audiencia a potenciales consumidores. El modelo híbrido que combinará reuniones presenciales puntuales con un mayor número de eventos virtuales será una de las tendencias en el 2022.

5. Los pitch personalizados son más efectivos

El impacto negativo de la pandemia ha acelerado algunas de estas transformaciones en el mundo de la comunicación. Tampoco ha ayudado a frenar la sangría de periodistas en las redacciones de casi todos los medios de comunicación. Las redacciones están más vacías y los periodistas abarcan cada vez más temas.

Llamar su atención con pautas atractivas y que destaquen en el medio de la vorágine de comunicados que reciben diariamente es un desafío. Además, la fuerte variación de los horarios que ha generado el home office altera también el timing del envío, rompiendo las estrategias habituales para los mailings masivos.

En ese sentido, elaborar un pitch personalizado es la mejor estrategia de PR y algo que cada vez es más frecuente. Un estudio de Muck Rack afirma que el 96% de los profesionales de Relaciones Públicas creen que la forma más efectiva de crear una relación con el periodista es un pitch personalizado.


fgmm

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com