

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la primera quincena de abril de 2026, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento del 0.11% con respecto a la quincena anterior, lo que resultó en una inflación anual del 4.53%.
Esta cifra refleja un leve incremento en los precios, comparado con el mismo período del año anterior, cuando la inflación anual fue de 3.96%.
El INPC es un indicador clave que mide el cambio promedio en los precios de los productos y servicios que conforman la canasta básica del consumo en los hogares mexicanos. Este índice impacta directamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos, ya que refleja los aumentos o disminuciones de los precios que enfrentan en su vida diaria.
Inflación General: El INPC, que se ubicó en 145.805 durante la primera quincena de abril, registró un aumento de 0.11% respecto a la quincena anterior, marcando una inflación anual del 4.53%.
Inflación Subyacente: Este índice, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles (como los alimentos y energéticos), aumentó 0.18% quincenal, con un incremento anual del 4.27%. Los precios de las mercancías aumentaron 0.25% y los de los servicios subieron un 0.12%.
Inflación No Subyacente: Este subíndice registró una caída de 0.13% a nivel quincenal, pero sus frutas y verduras aumentaron un 4.29% en sus precios, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno cayeron un 1.34% gracias a los ajustes en las tarifas eléctricas en diversas ciudades del país.
Algunos de los productos que más incidieron en la inflación de esta quincena fueron:
Productos con precios al alza:
Jitomate (+24.37%)
Chile serrano (+21.94%)
Autobús urbano (+3.34%)
Productos con precios a la baja:
Electricidad (-14.00%)
Tomate verde (-26.86%)
Transporte aéreo (-11.65%)
Los aumentos de alimentos como el jitomate y el chile serrano fueron significativos, mientras que las tarifas eléctricas y el precio del tomate verde tuvieron caídas notables.
A nivel entidades federativas y ciudades, se registraron variaciones significativas. Por ejemplo:
Durango y Jalisco vieron incrementos de hasta 0.58% y 0.51%, respectivamente.
En contraste, Tabasco (-1.67%) y Quintana Roo (-0.63%) experimentaron caídas importantes en los precios.
En cuanto a la Canasta de Consumo Mínimo, que incluye bienes esenciales para los hogares, se registró un crecimiento de 0.22% en la primera quincena de abril, con un aumento anual del 4.73%.
SHA