Inflación aún no llega al pico más alto en México, advierte analista

El economista expuso que siguen en ascenso los precios de los alimentos de la canasta de básica
Inflación aún no llega al pico más alto en México, advierte analista
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En México la inflación aún no ha tocado el pico más alto en este año, cuya expectativa se espera ocurra en el mes de septiembre hasta una tasa anual de 9%, advirtió el analista económico, Heliodoro Gil Corona.

En su análisis, el profesor investigador de la Facultad de Economía de la UMSNH refirió que durante este mes de agosto la inflación tuvo un incremento anualizado de 8.62% durante la primera quincena, con lo que se mantiene la tendencia de aceleración de inicio de año, pues en enero la tasa anual fue de 7.07% y en julio subió a 8.15%.

Te puede interesar:
No para inflación en México y llega a 8.62%, nuevo récord no visto desde 2000
Inflación aún no llega al pico más alto en México, advierte analista

Puntualizó que en el país persiste la escalada de aumentos de precios y carestía de productos básicos, por lo que se trata del mayor registro de inflación que se consigna desde diciembre del año 2000, cuando alcanzó una tasa de 8.87%.

"Las preocupaciones son puntuales, hay más ciudades contagiadas y siguen creciendo los precios de los alimentos de la canasta de consumo mínimo", apuntó.

Explicó que pese a que la inflación registrada en el país es por algunos factores externos mundiales como el aumento en los combustibles y los alimentos, también en la economía interna se tienen precios altos como consecuencia de los incrementos en los costos de producción y las expectativas inerciales.

Agregó que el incremento de precios en el país es evidencia del contagio de encarecimiento de bienes, pues el 49% de las 55 ciudades que encuesta el INEGI, reportan tasas anuales entre 9% y 12%.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com