¿Debería cambiar Bitcoin por peso mexicano?

En México los bancos no pueden vender criptomonedas, así lo ha explicado el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
¿Debería cambiar Bitcoin por peso mexicano?

PIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las criptomonedas no paran de ser noticia a causa de sus grandes movimientos durante los últimos años. Es por eso que cada vez más empresas, instituciones e inversionistas ponen su mirada en ello. En México, la situación ha cambiado, siendo el panorama mucho mejor que en los inicios del “boom” de las criptomonedas. Ahora existen normativas y permisos para operar de forma legal dentro del país. En cualquier instancia, sigue leyendo para enterarte de todo.

¿Cuál es la situación con las criptomonedas en México?

En México ahora la ley permite operar, siguiendo ciertos lineamientos, con criptomonedas. Esto es una clara ventaja puesto que se evitan posibles fallos de seguridad, robos, falsificaciones, lavado de dinero, etc. Por lo tanto, habrá mayor comodidad para los usuarios, sobre todo los nuevos.

Además, se debe resaltar que las leyes son permisivas y no restrictivas, tal como sí sucede en China. En México, se trata de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Es conocida como Fintech. Esta se encarga de establecer las normativas que deben acatar los intermediarios financieros, en conjunto con el Banco de México.

En España, sí que existen restricciones, sobre todo para aquellos que minen criptomonedas a través de equipos informáticos. Estas tienen un impuesto establecido por Hacienda, y están dentro de la categoría de “Otras ganancias patrimoniales”.

A pesar de dicha regulación los bancos no pueden vender criptomonedas, así lo ha explicado el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Por lo tanto, quienes deseen abordar el ámbito de este tipo de activos, deberán acudir aún a plataformas de intercambio de criptomonedas (o exchanges). El proceso es muy sencillo para cambiar de peso mexicano a Bitcoin, por ejemplo.

Como punto clave, se debe saber que la descripción general de la criptomoneda implica seguridad y descentralización. En este sentido, dentro del gobierno de México se busca enfatizar el hecho de que haya seguridad, pero en cuanto al plano de la descentralización existen dudas en el público.

En México es legal operar con criptomonedas

Ahora bien, para poder cambiar de pesos mexicanos a criptomonedas, por ejemplo, de BTC a MXN, o comprar criptomonedas en sus diversos tipos, solo se debe seguir estos pasos:

  • Registrarse en una plataforma de intercambio (Binance, Changelly, Kraken, etc).

  • Entrar en la plataforma con las credenciales proporcionadas.

  • Añadir un método de depósito para los pesos mexicanos, la mayoría de las casas de cambio mencionadas.

  • Posterior, se debe introducir la cantidad que se desea intercambiar.

  • Esperar a recibir el depósito en la wallet.

Como se puede apreciar, es requerido el uso de una wallet para establecer depósitos. Una wallet es una herramienta digital encriptada, identificada con varios caracteres, que permite recibir y enviar cripto-activos.

Dicho esto, en México, siempre se puede aplicar transacciones que involucren BTC, ETH y el resto de altcoins, siempre y cuando estén dentro del marco de la ley Fintech. Además, es legal dentro del país efectuar minería a través de equipos informáticos. Es decir que sean aprobadas (en cuanto a medidas de seguridad, y fiabilidad) por el Banco Nacional de México.

En cuanto a plataformas que no sean reguladas por la entidad financiera antes mencionada, podrían ser multadas. Un caso bastante sonado ha sido el del exchange Aldo siendo multada por 500.000 USD, por solo ofrecer la venta de Bitcoins fuera del marco regulatorio bancario mexicano.

PIXABAY

Opiniones en contra de estas leyes

Si una empresa no registra sus operaciones, puede tener problemas legales, lo mismo sucede con emprendedores que programan apps, como monederos o contenedores en el ámbito. Por ende, se debe tener extremo cuidado a la hora de efectuar transacciones dentro del territorio nacional mexicano.

Tal como se puede apreciar, el panorama en México respecto a las criptomonedas ha sido cambiado para bien, en algunos aspectos. Sin embargo, ha habido mucha polémica, ya que los defensores del “uso libre de Bitcoin” alegan que se trata de una forma de centralizar el proceso, lo cual tiene algo de cierto.

Aún así, el emitir leyes que de alguna manera regulen el uso de las monedas puede evitar percances como fraude. Se debe considerar que el dinero intercambiado a este tipo de activos no es contabilizado en la mayoría de países por sus gobiernos. Por ello, es muy factible que las organizaciones delictivas se valgan de ello para sus actividades.

Por todo lo anterior mencionado, se puede decir que en México es legal operar con criptomonedas siempre que la operación sea verificada y vigilada por la entidad bancaria nacional. Esto puede ser algo contradictorio en el aspecto de descentralizar el capital, pero un punto positivo para el bienestar de quienes deseen evitar scam u hacking de sus activos.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com