Cuatro bancos obtienen el 75% de los beneficios de la banca que opera en México

Analistas del sector financiero aguardan que se tomen medidas económicas a los fines de que todos los sectores se puedan beneficiar con crecimiento
Cuatro bancos obtienen el 75% de los beneficios de la banca que opera en México
BANCO DE MÉXICO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos meses el Banco de México (BdeM) estuvo haciendo numerosos cambios en cuanto a la tasa de interés de referencia, que es aquella que se tiene en cuenta para cientos de operaciones. En la actualidad, esa tasa de interés está establecida en 7.75%, pero ante la creciente subida de costos de vida que hay en el país, se espera que en los próximos días el BdeM la aumente nuevamente

Por ejemplo, se debe tener en cuenta que la inflación anual hasta ahora es de 8.16% aproximadamente. Ahora bien, un problema que suelen tener muchos mexicanos y mexicanas que necesitan acudir a financiamiento, es que se encuentran en los bancos con tasas de interés en los créditos que están muy por encima del alza de precios, y más aún por arriba de la tasa de referencia interbancaria que mencionamos en el primer párrafo.

Ahora bien, un problema es que la tasa de interés para crédito está alta, de acuerdo a opinión de muchos especialistas, pero por otro lado, está sumamente por debajo de la inflación aquella tasa que los bancos brindan por invertir con ellos. Si se toman en cuenta sumas que son de hasta 100 mil pesos, en el mejor de los casos se puede llegar a tener una rentabilidad anual del 5%, por lo que de esa forma, se pierde mes a mes, debido a la suba de precios en general que hay en el país. Por lo tanto, hoy en día la realidad es que quienes colocan dinero a estas tasas buscando una ganancia, básicamente lo hacen sabiendo que perderán contra la inflación, pero confían en la solidez que tiene el banco elegido para resguardar el dinero.

Volviendo al tema de los financiamientos y concentrándonos puntualmente en lo que es el Costo Anual Total (CAT), se puede decir que los más costosos son aquellos mediante tarjeta de crédito, ya que tienen un 100% del costo antes mencionado, realmente alto pensando las tasas de referencia. Luego están los préstamos personales, que junto con los de nómina tienen un promedio de costo anual del 50% en su totalidad, también altos. Y luego están los financiamientos más económicos que se pueden encontrar en dónde está el destinado a empresas con un 25% de CAT y el destinado a compra o construcción de viviendas (hipotecarios), que tienen un 20% de manera estimada.

Pero claro, que haya una tasa de interés para los créditos en general que sea tan alta, genera que en México las entidades bancarias cuenten con una rentabilidad realmente elevada. Y es más, si se tienen en cuenta los 4 bancos más grandes del país, se puede ver que en el primer semestre del 2022 tuvieron operaciones que representan el 75% del sistema financiero en general. Que la rentabilidad que operan sea tan alta, es así debido a muchos factores sin dudas, pero uno de ellos es que aquellos créditos que tienen tasas más altas, que son los personales (y un poco de hipotecarios) representan el 65% total de saldo de todos los créditos otorgados.

Se espera que el BdeM en los próximos días eleve la tasa de referencia interbancaria hasta un 8.50%, pero también los analistas del sector financiero (y algunos un tanto críticos de él), aguardan que se tomen medidas económicas a los fines de que todos los sectores se puedan beneficiar con crecimiento. Destacan esto más aún cuando en México 6 de cada 10 empleos que se otorgan se da en el marco de la informalidad.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com