¿Cómo utilizar el indicador RSI para mejorar tus resultados en trading?

¿Cómo utilizar el indicador RSI para mejorar tus resultados en trading?
UNSPLASH

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Existen varias cosas que nos pueden ayudar mucho en nuestro proceso de trading, una de ellas son los indicadores, ya que se trata de medidores personalizados que han sido instaurados por traders experimentados y altamente exitosos, inventados para ayudar a pronosticar los movimientos del mercado.

Particularmente útiles son los indicadores de fuerza, como lo que es el indicador RSI, los cuales pueden utilizarse para saber si una tendencia se encuentra debilitada o fortalecida y en general si la misma está por cambiar o no. Se trata de una operación matemática que la mayoría de las herramientas de análisis técnico en los brókers online disponibles son capaces de arrojar de manera automática, así que no ahondaremos en el tema de cómo se calcula dicho índice. En su lugar, nos limitaremos a explicar su composición, utilidad y cuando podemos emplearlo para tomar una decisión en la práctica del trading.

¿Cómo está compuesto el RSI?

RSI son las siglas en inglés para “índice de fuerza relativa” y ya queda implícito en su nombre cual es la utilidad que vamos a darle. Como ya hemos introducido, se utiliza para saber si una tendencia está por revertirse o no, y nos permite complementar nuestros análisis técnicos basados en patrones de trading, al brindarnos una capa más de seguridad a la hora de tomar una decisión.

Gráficamente, el índice se expresa en un plano cartesiano en el que el eje Y corresponde al índice, que va del 0 al 100 y el eje X corresponde al tiempo. Perpendicular al eje Y se trazan 3 líneas en los niveles 30, 50 y 70 del índice.

La última línea, la cual fluctúa acompañando al gráfico de velas o líneas, es una media móvil denominada media de RSI. Esta última es la que nos va a indicar el estado actual del RSI, y la que nos permitirá saber si la tendencia es débil o fuerte. Los niveles cercanos a 30 indican sobreventa, lo cual se traduce en una tendencia bajista fortalecida y los niveles cercanos a 70 indica sobrecompra, lo cual nos infiere una tendencia alcista fuerte. Si la línea se mantiene cercana a 50 nos indica que la tendencia se debilita y que estaría próxima a revertirse, en especial si pasa de un lado de la línea de 50 a otro en un momento determinado.

¿Cómo usar el RSI para tomar una decisión?

Al utilizar una media móvil, el RSI nos permite trazar una tendencia de forma más sencilla y nos permite salir de un aprieto en situaciones complicadas: situaciones en las que el mercado se encuentra volátil o nos enfrentamos a una línea fatigada, la cual no hemos podido interpretar con los patrones.

Si activamos el RSI nos indicará si hay mayor o menor intención de compra/venta del activo en cuestión y permitirá que nos orientemos a la hora de tomar una decisión que en primera instancia parece ser bastante difícil. También es útil para los novatos que necesitan una guía extra para determinar las tendencias a través de medias móviles, y nos aporta la información necesaria para saber si debemos comprar o vender dicho activo. Es especialmente útil en las operaciones con CFD.

fgmm

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com