5 Tips para invertir en la bolsa de forma rentable

PIXABAY

5 Tips para invertir en la bolsa de forma rentable

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Muchas personas han pensado alguna vez en invertir en la bolsa, la proliferación de noticias bursátiles en los medios de comunicación y la promesa de muchos beneficios atrae a muchos pequeños y medianos inversionistas.

Sin embargo, antes de lanzarte en el mundo de la bolsa es necesario tener en cuenta unos tips básicos, también deberás saber cómo invertir en la bolsa de valores de Guatemala, deberás investigar y leer mucho sobre inversiones bursátiles, o buscar ayuda con un buen experto financiero.

Muy pocos cuentan con algún tipo de formación financiera, pero la gran mayoría son inexpertos que se adentran por primera vez en este mundo de la gestión activa de su dinero, por esto antes de cursar la primera orden de compra te conviene tener en cuenta una serie de tips que te podrán servir para evitar desagradables experiencias.

¿Cómo invertir de forma rentable?

Debes invertir solo el dinero que no necesites

Esta puede ser la regla más importante de todas, el mercado no es un mundo de color rosa y es más que posible terminar perdiendo toda la inversión, hay que estar consiente de esa posibilidad y asumir que te puede llegar a pasar.

Por lo que nunca deberás invertir todo lo que puedas o vayas a necesitar en caso de emergencia.

Define tus objetivos

No se podrá entrar en el mercado a ver que viene, debes tener muy claro lo que quieres conseguir más allá de la respuesta obvia “ganar dinero”, esto se trata de calcular la rentabilidad que quieres obtener.

El plazo en el que la quieres conseguir y los riesgos que estás dispuesto a asumir, las tres variables deberán estar alineadas, porque no se puede esperar un retorno de dos dígitos.

Tendrá que ser una meta razonable y a poder ser numérica, es decir, un porcentaje del dinero invertido, los objetivos más confusos cómo superar al Ibex podrán llevar a la confusión.

Ya que, para empezar su rentabilidad varía constantemente, lo importante es que te olvides de la marcha de los mercados y céntrate en rentabilizar el dinero que pusiste en juego.

Trata de invertir a largo plazo

El tiempo de la inversión va acorde con tu personalidad, pero deberás tener en cuenta que para operar a corto plazo son necesarios mayores conocimientos y experiencia que para hacerlo a largo plazo.

Aprende a interpretar la información

La información es poder y más en el caso de la bolsa, donde estará en juego el valor concreto de cada compañía, así, el mercado fluye de noticias, informes y todo tipo de datos acerca no solo de las empresas sino también de los indicadores macroeconómicos, sentimientos del inversor.

Es importante saber interpretar cada una de estas informaciones y para esto no suele quedar otro remedio más que leer, leer tantas cuentas anuales cómo bibliografía para que aprendas a descifrar un balance económico.

Compra en empresas que conozcas

Deberás invertir en compañías, no en valores, y para ello hay que contar con toda la información posible acerca de la compañía, esto involucra tanto conocer las noticias que la rodea y el sector en el que opera cómo saber interpretar su situación financiera y su negocio.

Es decir, por qué gana dinero y por qué puede seguir haciéndolo en el futuro, aquí se evidencia también que deberás tener en cuenta aspectos cómo la competencia o las perspectivas de todo el sector.

Este tipo de conocimiento te permite, por ejemplo, comprar acciones a un buen precio, es necesario recalcar que el precio deberá ser irrelevante para el inversionista.

Una norma será siempre más fácil apostar por empresas grandes, puede ser positivo empezar por compañías con una buena política de dividendos, esto sería la forma de adelantar parte de la revaloración que te has planteado obtener.


fgmm

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com