Por: Abril Ferreira
Ciudad de México (Rasainforma.com).- Después de percatarse de los daños que ocasionó el sismo del 19 de septiembre en la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad, gobernador del estado, indicó que hay 12 mil 500 casas dañadas, de las cuales, dos mil 600 presentan daños irreparables por lo cual, será necesario demolerlas.
Asimismo informó que 36 escuelas están irreparables y deberán derrumbarlas para después reconstruirlas, también se necesitará invertir 15 centros de salud y reponer algunos como el Hospital San Alejandro de Puebla, del IMSS, que será derribado totalmente.
Después de dirigir una reunión con el Comité Estatal de Protección Civil, Fayad mencionó que 112 de los 217 municipios de Puebla fueron decretados como zonas de emergencia y que se cuenta con una bolsa participativa de 300 millones de pesos de los municipios, lo cual se utilizará para que las escuelas y hospitales afectados, vuelvan a funcionar lo más pronto posible.
Por su parte, Diódoro Carrasco Altamirado, el secretario general de Gobierno, dijo que hay 20 albergues temporales, en los cuales están alojadas 644 personas. Informó también que ya no hay reportes de personas desaparecidas después del terremoto.
El mandatario poblano reportó que el Centro Histórico de Puebla ya ha sido abierto nuevamente al público pero solo en un 80 por ciento, las zonas afectadas donde hay riesgo de derrumbes de fachadas permanecen cerradas tanto para los peatones como para vehículos privados y transporte público, esto con el fin de evitar vibraciones.
Con información de Proceso