Indaparapeo, Michoacán (Boletín).- Nuestra entidad llega a medio centenar de Áreas Naturales Protegidas (ANP), el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (Semarnacc), entregó los certificados números 49 y 50, para estos nuevos sitio con régimen de protección estatal.
La número 49 es un reservorio ecológico de la comunidad Cañada del Agua, en Indaparapeo, y la número 50 para Rancho El Limón, donde se produce el mezcal de Don Emilio Viera, en el municipio de Morelia; ambas ubicadas en la zona de recarga para el Lago de Cuitzeo.
El titular de la Semrnacc, Ricardo Luna García, felicitó a los ejidatarios y propietarios comunales por esta loable decisión, "con estas acciones ustedes están demostrando que en Michoacán es posible realizar actividades económicas y la vez la preservación ecológica; de estas acciones se deben de sentir orgullosos sus hijos, porque esto se llama compromiso ambiental, es la mejor educación que les pueden heredar", expresó.
La reserva Cañada del Agua lleva el mismo nombre de la comunidad, se trata de un polígono de 123 hectáreas que se localizan al oriente de Indaparapeo, y como en toda la zona, las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, pero recientemente han comenzado a producir uno de los más ricos mezcales de la región, por ello el ANP será de gran ayuda.
De acuerdo con el comisariado ejidal de esta población, Martín Salinas Terrero, el principal motivo de buscar este decreto es para garantizar el abasto de agua para la población y el ganado, "teníamos tiempo trabajando para alcanzar este decreto, ahora que lo tenemos todos nos comprometernos a cuidar nuestro medio ambiente; gracias a la Semarnacc y a todo su equipo por la asistencia y el apoyo que nos vienen ofreciendo", externó.
El Rancho El Limón destinó a la preservación ambiental una extensión de 174 hectáreas, se localizan entre los límites geográficos de Morelia y Tzitzio, y es considerada una de las regiones donde se cosecha más agua para el centro del estado.
En total son más de 290 hectáreas de preservación con régimen estatal que hoy se suman al manejo ambiental sustentable. En estas Áreas se privilegiará la producción de mezcal, así como protección de murciélago, que es el polinizador natural de esta planta. Con este evento Michoacán se suma a las actividades que se realizan en diversos estados del país en el marco de la celebración de la Semana de la Diversidad Biológica
Gerardo Flores, secretario del Ayuntamiento de Indaparapeo y representante del presidente Alejandro Gómez, reiteró la importancia de esta preservación ecológica, a nombre del munícipe, también se comprometió a colaborar con la comunidad en todo lo necesario para impulsar el desarrollo de esta comunidad.
Como representante del gobierno federal, en este evento también estuvo presente el recién nombrado delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Michoacán, Jesús Alberto Velazco, quien fue testigo de la certeza de estos decretos.
jcms