Donador brindará una segunda oportunidad de vida a tres personas

Donador brindará una segunda oportunidad de vida a tres personas
También se verán beneficiadas otras dos personas que recuperarán la vista (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Cinco personas de diversas partes de la república mexicana se verán beneficiadas con la decisión de una familia de acceder a la donación multiorgánica de uno de sus miembros que perdió la vida en el Hospital General Regional número 1 Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS).

El donante, de apenas 33 años de edad, hijo, hermano y pareja, simboliza una segunda oportunidad de vida para tres integrantes de familias que esperan por dos riñones e hígado, en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS; y mejorará la calidad de vida de otros dos receptores que están en la lista de espera por córneas en el Centro Médico de Occidente, también de dicho instituto.

La procuración de los órganos se realizó en el Hospital General Regional (HGR 1) IMSS de Charo, con la intervención de médicos especialistas del CMN La Raza, a cargo del doctor César Villaseñor Colín y de la coordinadora hospitalaria de Donación, Gricelda García Gamiño, del HGR 1, así como con el apoyo del equipo de enfermería.

Cabe mencionar que gracias al protocolo implementado a partir del Convenio Interinstitucional para la Procuración de Órganos y Tejidos con fines de donación, firmado el pasado 12 de octubre de 2016, la procuración se realizó en aproximadamente siete horas, con lo que se simplificó el trámite que previo al convenio representaba un procedimiento de dos a tres días.

Bajo esta premisa, al concluir la procuración orgánica, agentes del ministerio público asistieron al citado nosocomio para realizar la necropsia de ley en el mismo quirófano, lo que permitió que los familiares se llevaran el cuerpo el mismo día.

La coordinadora hospitalaria de Donación del HGR 1 Morelia Charo, Gricelda García Gamiño, en entrevista relató cómo la familia del joven mostró entera disposición al acto altruista de la donación, luego de que el fatal accidente motociclista ocurrido en Uruapan, y por la ausencia de casco, le dejara con muerte cerebral.

Sensibilizados en el tema de donación, pues recientemente habían dado sepultura a otro familiar que lucho contra la leucemia y quien recibiera en varias ocasiones donaciones de sangre y médula espinal, accedieron.

García Gamiño, agradeció y reconoció el valor de este acto de bondad, pues con esto, cinco personas que forman parte de la estadística de 13 mil 081 mexicanos que esperan por un riñón; 394 que esperan por hígado; y siete mil 793 personas que necesitan córneas, hoy dejarán de ser un número preocupante y pasarán a ser historias de éxito.

Finalmente la coordinadora hospitalaria de Donación de órganos, Gricelda García informó que en lo que va del año 2017 cuatro donaciones han sido concretadas, con lo que se han procurado un total de 14 órganos y tejidos: dos de hígado, cuatro de riñón y seis de córnea.

jcms

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.