Disminuyen durante abril denuncias penales por robo a casas en Michoacán

En Morelia se dio poco más de la mitad de casos judiciales del estado y 35 en el cuatro mes (Foto: Pixabay.com)
En Morelia se dio poco más de la mitad de casos judiciales del estado y 35 en el cuatro mes (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Uno de los delitos que ha descendido en Michoacán a raíz del confinamiento por la pandemia de Covid-19, es el robo a casa habitación, según se desprende de las denuncias penales presentadas.

Durante abril de 2020 los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de 83 quejas antes ministerios públicos por ese ilícito, la cifra mensual más baja desde 1997 en la entidad, cuando empezó la estadística sobre incidencia delictiva en México.

Del total para el mes anterior, el 74.7 por ciento de los atracos a viviendas en nuestro estado fue sin violencia. Y la más baja en lo que va del año, pues en enero hubo 157 quejas judiciales, en febrero alcanzaron 145, y en marzo 127, para sumar 512 en el cuatrimestre.

Lo anterior puede explicarse porque en el cuarto mes del vigente año se presentó una mayor presencia de las personas en sus domicilios particulares, como medida preventiva ante el nuevo coronavirus, y por ende más vigilancia, mientras los delincuentes tampoco habrían salido en demasía a cometer asaltos.

En las agencias del ministerio público hay guardias, además los robos patrimoniales, como es a las casas, la gente regularmente acude a presentar denuncias.

Si se comparan con el mismo periodo de enero a abril del año pasado, en 2020 se dio una disminución del 17 por ciento, pues en 2019 se presentaron 617 querellas judiciales en territorio michoacano.

Abril es un caso ilustrativo. En el de la anualidad anterior hubo 168 denuncias penales, la mayor cantidad en lo que iba del año. Como fue en semana santa, muchas familias salen a vacacionar y dejan sus moradas solas o a cargo de vigilancia de vecinos.

Asimismo, el 12 por ciento ocurrió con violencia, el porcentaje menor en los primeros cuatro meses, lo cual sugeriría que al no encontrarse los ocupantes, menos posibilidad de recurrir a la violencia. Durante marzo, el 18.3 por ciento sucedió con agresión de por medio, el 16.4 por ciento en febrero, y el 22 por ciento en enero.

Mientras en contraste, para abril de este año el 25.3 por ciento de los robos a casa habitación en Michoacán fue con violencia, el monto mayor en el lapso, ya que en marzo llegó al 22.8 por ciento, el 14.4% en febrero y el 12.7 por ciento durante el primer mes.

En cuanto a Morelia, de enero a abril pasados las denuncias penales por robo a viviendas contabilizaron 258, apenas rebasando la mitad estatal e igual abril fue el más bajo con 35, por 69 en marzo, 70 en febrero y 84 en enero.

En comparación a igual lapso de 2019, se registraron siete menos ahora, aunque en abril 32 menos.

Redacción/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com