Disminuyen deportaciones de michoacanos desde EU

La Secretaría del Migrante acompaña y asesora a los connacionales para su incorporación en actividades económicas (Foto: archivo)
La Secretaría del Migrante acompaña y asesora a los connacionales para su incorporación en actividades económicas (Foto: archivo)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812 – Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de las políticas antimigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el número de michoacanos deportados en los últimos dos años se redujo hasta un 27%, pues pasó de 22 mil en 2016 a cerca de 16 mil en el presente año.

Históricamente, la entidad ha sido expulsora de personas hacia el vecino país del norte. Se estima que allá viven 4.5 millones de ciudadanos de origen michoacano, principalmente en Illinois, Washington, Florida, Nueva York, Georgia, Texas, California y Nevada.

En entrevista con Publimetro, el titular de la Secretaría del Migrante en la entidad, José Luis Gutiérrez Pérez, compartió que desde 2017 –año en que rindió protesta el republicano Trump–, en Michoacán ocurre la llamada "migración cero", es decir, que son más las personas que regresaron que las que se fueron en busca del "sueño americano".

Illinois, Washington, Florida, Nueva York, Georgia, Texas, California y Nevada, estados con mayor número de michoacanos en EU.

"Normalmente teníamos entre 35 mil y 50 mil personas que se iban por año a Estados Unidos, y eso ha disminuido drásticamente a entre 10 mil y 16 mil", señaló el funcionario; asimismo, resaltó que ahora la mayoría de los michoacanos que emigran lo hacen con la finalidad de reunirse con sus familiares y, además, cuentan con la documentación requerida.

En el marco del Día Internacional del Migrante, informó que hasta agosto de 2018 se registraron 11 mil 800 deportaciones, por lo que Michoacán podría cerrar este año con alrededor de 16 mil casos, como el año anterior.

La mayoría de estas personas, dijo Gutiérrez Pérez, decide quedarse en la entidad, porque podrían pasar de seis meses hasta dos años en la cárcel si cruzan de manera ilegal.
Los municipios con más migrantes en retorno, según la Semigrante, son Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad y Apatzingán.

"Nuevamente Michoacán está entre los estados con el mayor número de retornados. Este año, la mayoría fueron hombres, y muy pocos iban con menores (de edad)". Elsa Gurrola.

En tanto, en noviembre, la delegación del Instituto Nacional de Migración contabilizó mil 268 michoacanos deportados de Estados Unidos a México, una cifra que representa el 8.15% a nivel nacional. "La mayoría fueron hombres, y muy pocos iban con menores (de edad); además, una menor cantidad decidió no regresar a la entidad", expuso la titular de la dependencia federal, Elsa Gurrola Ibarrola.

Sin embargo, Gutiérrez Pérez afirmó que actualmente son más los michoacanos que regresan al estado de forma voluntaria, pero para contar con información precisa –planteó– uno de los retos de las autoridades de Migración es desarrollar un esquema que permita obtener estadísticas sobre el fenómeno.

Apoyos, por debajo de la demanda

De los 14 mil 937 michoacanos repatriados por la frontera norte durante 2017, únicamente 717 recibieron apoyo del estado mediante la Secretaría del Migrante, admitió el titular de la dependencia.

Dijo que la creación de políticas públicas con visión trasnacional, un mejor acompañamiento en la defensa de los derechos humanos de los michoacanos en Estados Unidos, así como el fortalecimiento de programas para la gente que regresa a Michoacán, son los retos de la administración estatal para 2019.

Necesario, reformar ley para atender a repatriados: diputado

A unos días de que la Comisión de Migración del Congreso local sesione en Los Ángeles, California, el diputado Erick Juárez Blanquet recordó que uno de los principales planteamientos de michoacanos radicados en Estados Unidos consiste en el fortalecimiento del marco jurídico para que el estado brinde apoyo a los repatriados.

El legislador evidenció que la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias, aprobada a mediados de 2017, se queda corta en lo que respecta al rubro de atención a los repatriados.

16 mil michoacanos serían deportados de Estados Unidos este año

Sin embargo, hay que puntualizar que el artículo 12 de la citada ley especifica que a la Secretaría del Migrante le corresponde brindar acompañamiento a los migrantes michoacanos y sus familias para que puedan acceder a sus derechos de seguridad social en el extranjero, así como a los beneficios en su calidad de ex trabajadores migratorios mexicanos ante las dependencias correspondientes, añadió.

Asimismo, implementar programas que tengan como finalidad facilitar la reinserción de los michoacanos en su comunidad de origen; promover, ejecutar y apoyar, en coordinación con otras autoridades, programas y proyectos de inversión que coadyuven a la seguridad y estabilidad económica, a la generación de empleos bien remunerados, para el desarrollo sustentable de los migrantes michoacanos y sus familias.

De los casi 15 mil michoacanos deportados en 2017, sólo 717 recibieron apoyos del gobierno estatal

Retorno asistido a centroamericanos

En Michoacán, el Instituto Nacional de Migración también apoya a personas de Centro y Sudamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, que están aquí de manera irregular y deciden regresar con sus familias a su país de origen, a través de un retorno asistido, mediante el cual se les brindó atención médica y asistencia legal gratuita a 15 personas este año.

ZM

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com