En México disminuyen 97% casos de lepra

En México disminuyen 97% casos de lepra

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- De 1989 a 2017 el número de casos de lepra en el país ha disminuido 97 por ciento, al pasar de 16 mil 694 reportados en 1989, a solo 412 en el año pasado, informó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenparece).

Con esto, en México se ha alcanzado la eliminación de lepra como un problema de salud pública, al haber logrado menos de un caso por cada 10 mil habitantes a nivel nacional.

El doctor Jesús Felipe González Roldán, director del Cenparece indicó "aún tenemos áreas de oportunidad para seguir combatiendo esta enfermedad hasta su control definitivo".

Añadió que 2017 se registraron 140 casos nuevos, que corresponde a una tasa de incidencia de 0.113 por cada 10 mil habitantes. Los estados con más casos son GuerreroJalisco, OaxacaSinaloa y Michoacán. Mientras que en Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur no hubo casos en el último año.

Esta enfermedad afecta principalmente a las poblaciones más desprotegidas socio-cultural y económicamente hablando. La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos. Si no se diagnostica y trata a tiempo, puede causar serias discapacidades.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com