Disminuye 26% presencia de mariposas Monarca en Michoacán y Edomex

Dos de nueve colonias se asentaron en Michoacán, de acuerdo al reporte (Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas)
Dos de nueve colonias se asentaron en Michoacán, de acuerdo al reporte (Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presencia de la mariposa Monarca en bosques de México, incluidos los de Michoacán, disminuyó un 26%, informaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Alianza WWF- Fundación Telmex Telcel.

En comunicado de prensa se dio a conocer que el pasado diciembre se redujo un 26% la presencia de la Monarca, ya que ocupó 2.10 hectáreas (ha) en 2020, mientras que en 2019 fue de 2.83 ha.

(Foto: Sectur)
(Foto: Sectur)

De acuerdo al reporte del monitoreo que se hizo de la mariposa, durante la segunda mitad de diciembre de 2020 se registraron nueve colonias de la Monarca: dos en Michoacán y siete en el Estado de México.

Asimismo, se observó que cinco colonias ( de 1.32 ha) se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca-CONANP y cuatro (de 0.78 ha) fuera de ella, pero pertenecen a la Región de la Monarca.

Mientras que la colonia más grande (0.73 ha) se estableció en el ejido El Rosario (santuario Sierra Campanario) y la colonia más pequeña (0.01 ha) se localizó en el ejido San Joaquín Lamillas.

Conanp y WWF explicaron que el cambio climático y de uso de suelo, así como la reducción de algodoncillos en sus lugares de reproducción son algunas de las causas que afectaron el proceso de migración del lepidóptero.

Al respecto, Jorge Rickards, director general de WWF México, dijo que aunque la mariposa Monarcas no está en peligro de extinción, está en riesgo su proceso migratorio.

Por último, urgió a los gobiernos, la comunidad científica y a la sociedad civil de México, Estados Unidos y Canadá a que refuercen sus tareas, cada en uno en su ámbito, pero con enfoque común.

Por: Redacción/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com