Por: Alina Espinoza
Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2019 con un gasto neto de cinco billones 838 mil millones de pesos y con una reasignación de más de 23 mil 768 millones para compensar los recortes del campo, universidades, cultura, salud, entre otros.
También se consideró recortes al Poder Judicial por mil 700 millones de pesos; al Instituto Nacional Electoral (INE) 950 millones; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con 500 millones; al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)con 300 millones; al Ifetel con 280 millones y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 162 millones de pesos.
Se descartó reasignar recursos al Ramo 23, mejor conocido como "el fondo de los moches" y en otros proyectos como el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, Programas Regionales y el Fondo de Fortalecimiento Financiero.
Tras haber aumentado 23 mil 768 millones de pesos en la Ley de Ingresos, el monto de las Participaciones Federales a Estados y Municipios aumentó a cinco mil 320 millones con total de 914 mil millones, mientras las Aportaciones Federales para Entidades y Municipios creció a mil 736 millones para sumar 735 mil 759 millones de pesos.
En cuanto a las exigencias de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de rectificar los recortes a las casas de estudios, por lo que los diputados reasignaron siete mil 860 millones de pesos a educación pública, y de estos seis mil 960 millones le corresponde a educación superior.
La distribución quedó de esa forma: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)obtuvo dos mil 501 millones de pesos; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 991 millones; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 561 millones, mientras las universidades públicas recibieron dos mil 671 millones de pesos.