Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa
Ciudad de México (MiMorelia.com).- Con 370 votos a favor, nueve abstenciones y siete en contra, los diputados federales aprobaron el uso medicinal y terapéutico de la cannabis sativa, indica y americana o marihuana.
Con dicha reforma se hace explícita la posibilidad de importar los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, indica o americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.
Los legisladores de la cámara baja, facultaron a la Secretaria de Salud (SSA) para diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos y que regule la investigación y producción nacional de los mismos.
También se establece que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita la Secretaría de Salud, con lo que se armoniza el citado Código con la Ley General de Salud.
tmt