Diputado propone ampliar los criterios para la Legítima Defensa

Diputado propone ampliar los criterios para la Legítima Defensa
Este tema también tiene relación directa con los feminicidios (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local, Marco Polo Aguirre Chávez, presentó una propuesta ante el pleno del Congreso del Estado, a fin de ampliar el criterio y las posibilidades para que los ciudadanos puedan defender sus vidas, las de sus seres queridos o sus bienes, sin que esto sea motivo de que pasen de ser víctimas a victimarios.

Ante la ola de violencia e inseguridad que ha azotado tanto a México como a Michoacán en lo que va de este año, el legislador local manifestó que se debe brindar a la ciudadanía la posibilidad jurídica de defender su vida, integridad física y patrimonio, así como el de su familia, sin que sean sancionados penalmente.

Es importante recordar que tan solo entre enero y septiembre de este año, en todo el país, más de 188 mil personas han sido víctimas de asesinatos o lesiones, de las cuales más de siete mil son de Michoacán; en este mismo periodo hay más de 768 mil víctimas de delitos patrimoniales a nivel nacional y 17,223 de ellas son en Michoacán.

Por esta razón el legislador priísta indicó que busca en primer lugar, dar claridad técnica al texto que define la legítima defensa como excluyente de responsabilidad con la finalidad de otorgar certeza jurídica a toda persona que cause lesiones o prive de la vida a quien amenace su integridad, la de su familia o la de sus bienes.

Marco Polo Aguirre detalló que se debe reforzar aún más el uso de la legítima defensa, disminuyendo el rango de interpretación judicial y ministerial respecto al exceso en que pueda incurrir una persona que defiende su vida, su familia o sus bienes.

Aguirre Chávez dejó en claro que esto no implica de ninguna manera validar la justicia por propia mano, lo único que significa es aceptar la realidad que se presenta cuando alguien es víctima de un delito, esto es, tomar en cuenta el miedo y la confusión que se genera cuando alguien ataca.

Este tema también tiene relación directa con los feminicidios, pues es importante mencionar que de enero a octubre del presente año, han sido asesinadas al menos dos mil 309 mujeres intencionalmente México, de las cuales 137 son de Michoacán.

Ante esta situación, el diputado local señaló que otro de los objetivos que presenta en esta propuesta es el de integrar expresamente el criterio de perspectiva de género para que en todo caso de legítima defensa en que una mujer sea quien repele la agresión, jueces y agentes del Ministerio Público apliquen la perspectiva de género para el análisis de la situación en la que ocurrió el caso concreto, a fin de cumplir las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

Lo que significa que cualquier mujer que sea atacada tendrá aún más respaldo legal para defenderse y nunca más habrá otro caso en el que la víctima tenga miedo a ser criminalizada.

Pues cabe destacar que el 80 por ciento de los feminicidios en Michoacán están vinculados a la pareja sentimental, al circulo cercano de la víctima, familiares directos, compañeros de escuela o del trabajo; bajo esta tesitura resulta de gran relevancia la propuesta de la Legítima Defensa presentada por el legislador priísta.

Por: Boletín/CA

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com