DIII-6 suspende servicio en SEE por falta de pagos

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la del Estado identificaron 800 claves de directores, supervisores e inspectores sin desempeñar la función en sus centros adscritos, así como 319 trabajadores con un excedente de 100 horas semana-mes, funcionarios de la Secretaría de Educación suspendieron el pago quincenal. Esta decisión, obligó a que integrantes de la Delegación DIII-6 institucional suspendieran actividades administrativas.

A partir de las 8:00 de la mañana, 2 mil 500 trabajadores de oficinas centrales de la SEE impidieron que se llevará a cabo un acto cívico y decidieron protestar en sus áreas de trabajo por la falta de pago de la quincena y bonos a los maestros, quienes advirtieron la reanudación del servicio hasta que estén los recursos depositados.

En el patio principal de la dependencia estatal, el secretario general de la DIII-6, Institucional, Juan Manuel Macedo Negrete, informó a los empleados que no se permitirán más abusos por parte de las autoridades educativas, quienes no cumplen con los compromisos pactados con las dirigencias sindicales, y debido a los atrasos, se decidió presionar mediante una protesta pacífica.

Sin embargo, en entrevista el delegado Administrativo de la Secretaría, Alberto Díaz Mora, explicó que la retención del salario no fue porque la dependencia carezca de recursos económicos para cubrir la quincena a los trabajadores sino por la obligación legal y jurídica que les marca la ley cuando detectan a personal sin desempeñar sus funciones laborales.

Señaló que este número de trabajadores, fue detectado por las auditorías que realizan los órganos fiscalizadores en Michoacán y a nivel nacional a fin de que no existan más inconsistencias en la nómina de la SEE que registra poco más de 32 mil trabajadores con clave estatal.

Aseguró que en reuniones sostenidas con los empleados desde febrero de este año, se pidió que aceptaran la regularización y el centro de trabajo donde inicialmente fueron registrados sin embargo, señaló que no se ha tenido una respuesta positiva, por lo cual, decidió suspender el salario hasta que exista voluntad de los maestros en atender la irregularidad.

"Nosotros no podemos violentar la ley, se acordó que tuvieran un periodo de asimilación y después volverían a sus funciones, pero no vemos que quieran resolver el conflicto", expresó el funcionario de la SEE.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com