Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre, el DIF Morelia a través del Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD) realizó una jornada de actividades incluyentes, con beneficiarios y asociaciones civiles, además de celebrar el décimo Aniversario de la fundación de la dependencia.
Encabezados por la encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Susan Melissa Vázquez Pérez, los trabajadores del CCD realizaron actividades deportivas, recreativas y culturales, dirigidas especialmente a personas con discapacidad.
Además de que se entregaron reconocimientos a los usuarios con discapacidad que concluyeron el Taller de Orientación Alimentaria, y se entregaron reconocimientos a los trabajadores de más antigüedad en el centro.
Al hacer uso de la palabra, Vázquez Pérez llamó a hacer una reflexión "no sólo en torno a los logros, sino a la lucha que tantas personas con discapacidad deben enfrentar día a día para llevar a cabo actividades tan cotidianas como salir a la calle, hacer de comer, bajar una escalera y hacerse escuchar a pesar de los miles de obstáculos que aún persisten para ellos".
En ese tenor, ratificó el compromiso de la actual administración municipal que encabeza el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, "por seguir trabajando para eliminar las barreras que causan exclusión o discriminación, y que limitan el desarrollo personal de las personas con discapacidad".
Por su parte, la directora de Centros de Asistencia Social, Carla Isamara Hernández López, recordó que este año ha sido de importantes avances en materia de discapacidad e inclusión al haber obtenido el Distintivo Gilberto Rincón Gallardo para el CCD, por ser una institución incluyente, con un 30 por ciento de trabajadores con discapacidad.
Asimismo, subrayó la campaña Morelia Incluyente, con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, y a través de la cual se logró certificar a 27 funcionarios de primer nivel como servidores incluyentes en el Diplomado en Cultura de la Discapacidad; además de que más de mil funcionarios de todos los niveles, así como regidores y autoridades municipales tomaron el Taller Vivencial "Viviendo y Conviviendo con la Discapacidad".
Añadió que fue superado el número de atenciones que se otorgaron en el CCD con relación al año pasado, pues al cierre de este 2016 se han brindado casi 5 mil servicios de terapia, rehabilitación, atención psicológica, talleres y eventos; mientras que en el Área de Atención social del DIF Morelia, se apoyaron a un total de 120 personas con sillas de ruedas y 275 personas beneficiadas con aparatos auditivos; lo que al término de este año representa una inversión municipal de 993 mil 250 pesos.