Dictaminarían en dos meses denuncia de juicio político contra ex auditor

Dictaminarían en dos meses denuncia de juicio político contra ex auditor
Dejó en claro que primero se habrá de seguir el procedimiento estipulado en la Ley (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la comisión Jurisdiccional en el Congreso del estado, Adriana Hernández Íñiguez, estimó que en un lapso aproximado de dos meses estaría listo el dictamen sobre la denuncia de juicio político que presentó el Centro Michoacano de Evaluación en contra del ex auditor superior de Michoacán, José Luís López Salgado, por presuntas omisiones en la fiscalización de un crédito contratado en el 2013 por mil 340 millones de pesos.

Esta comisión será la encargada de estudiar de fondo las imputaciones que presentó el Cemide contra el ex titular del máximo órgano fiscalizador del estado, y, una vez que tenga elaborado el dictamen éste será sometido a votación del Pleno.

En entrevista, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó de si llegaran a encontrarse elementos para sancionar a López Salgado sólo podrían inhabilitarlo para desempeñar cargos públicos. El periodo se determinaría conforme a la gravedad de la falta.

No obstante, dejó en claro que primero se habrá de seguir el procedimiento estipulado en la Ley, es decir, que una vez notificada la Comisión Jurisdiccional sobre la procedencia de la denuncia, ésta hará lo propio con las partes involucradas en un término de tres días hábiles.

Posteriormente, se abre un periodo de siete días para que la parte acusada responda; y, enseguida viene un plazo de 30 días, que pudiera prolongarse a petición de alguna de las partes, para la presentación y desahogo de pruebas, tanto como a favor como en contra.

Una vez agotada esa etapa del procedimiento, se inicia una fase de 15 días para que los integrantes de la comisión Jurisdiccional emitan su dictamen para que se someta a votación del Pleno.

En la legislatura pasada, los congresistas se constituyeron dos veces en Gran Jurado. En julio de 2016 decretaron la inhabilitación del ex presidente municipal de Vista Hermosa, Francisco Omar Corza Gallegos, mientras que en julio de 2017 sentenciaron la inhabilitación del ex edil de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, por dos años, misma que se hizo efectiva hasta el 2018 debido a que el priísta se había amparado.

ZM

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com