Por: Ariana Castellanos
Ciudad de México (Rasainforma.com).- Diariamente, 30 mil personas contraen tuberculosis en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la enfermedad infecciosa más letal, a pesar de ser prevenible y curable, mientras que se registran casi cuatro mil 500 decesos al día.
Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para crear conciencia sobre las consecuencias sociales, económicas y de salud de este padecimiento, al respecto Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la tuberculosis se origina por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
En México existen diversas estrategias para controlar esta enfermedad que se relaciona con el nivel socioeconómico: entre más pobres, el riesgo es mayor, porque en ese sector falta educación, buena alimentación y vacunación.
La experta indicó que los enfermos tienen más probabilidades de transmitirla a las personas con quienes conviven todos los días: familiares, amigos y compañeros de trabajo o escuela.
Este padecimiento infecto-contagioso crónico se manifiesta con fiebre, neumonía y granulomas, y tiene la capacidad de causar daño en cualquier órgano o tejido, siendo el más importante el pulmón. También puede afectar hígado, riñones, meninges en población pediátrica, incluso en varios órganos al mismo tiempo (tuberculosis miliar). "Las fallas en el estado general de salud del paciente le pueden ocasionar la muerte".
Pero no todos somos susceptibles, sólo 10 por ciento de la población se enferma. Regularmente ocurre cuando en edades tempranas o en adultos mayores, pero la TB pulmonar, la más común, tiene más incidencia en población de 25 a 50 años.
Fuente: UNAM