Por: Blanca Padilla/@blanespaga
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Cada rincón de la ciudad debe tener un vestigio que recuerde algo de la historia", enfatizó el presidente municipal de Morelia", Alfonso Martínez Alcázar, en el marco de las actividades de conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.
El edil resaltó que el centro histórico debería ser "engalanado con elementos que representen algo positivo de la historia".
En el evento estuvieron presentes diputados integrantes de la comisión especial conmemorativa para el primer centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.
El monumento de cantera que está ubicado en el "Jardín Lejarza", en la convergencia que hacen las calles Ortega y Montañez, Padre Loreda y Juan José De Lejarza, fue definido por el diputado Enrique Zepeda Ontiveros " como una obra de aspecto sólido para recordar que la Constitución es el pilar más fuerte en el que descansa nuestra sociedad ".
De acuerdo a la comisión especial conmemorativa para el Centenario de la Constitución de 1917 se eligió una obra construida por artesanos del municipio de Tlalpujahua "como testimonio para las presentes y futuras generaciones del acontecimiento".
En la escultura se aprecia una cadena rota por un eslabón que a decir de los organizadores "representa el rompimiento de las ataduras mentales al proporcionar la Carta Magna las libertades de las que hoy gozamos", además de un capitel (pieza piramidal que remata la parte superior de una torre), que simboliza A las culturas prehispánicas que construyeron pirámides en la antigüedad.
tmt